Saltar al contenido

Psicología general, información básica para comprender la psicología

Información básica sobre psicología

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, sensaciones, percepciones y el comportamiento, del ser humano y su interacción con el medio físico y social en el que se desenvuelve.

La psicología como ciencia nueva, aproximadamente unos 100 o 150 años, pero sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, 400-500 años antes de Cristo.

El énfasis fue filosófico, con pensadores que aportaron grandemente a su desarrollo, como Sócrates influenciando a Platón, quien a su vez influyó en Aristóteles.

Ya desde la antigua Grecia, los filósofos discutían temas que incluso en la actualidad son estudiados por la psicología moderna, como la memoria, el libre voluntad, la atracción, etc.

Inicios de la psicología como disciplina

En sus inicios, existían dos perspectivas teóricas dominantes.  El psicólogo estadounidense William James (1842-1910) desarrolló el enfoque que se conoce como funcionalismo.

Su argumento era que la mente cambia constantemente y no tiene sentido buscar los bloques de construcción de la experiencia.

En lugar de eso, se debe centrar en cómo y por qué un organismo hace algo y que la psicología debía centrarse en buscar la causa subyacente del comportamiento y los procesos mentales involucrados.

Este énfasis en las causas y consecuencias de la conducta ha influido en la psicología contemporánea.

TE PUEDE INTERESAR  Asertividad para mejorar la autoestima

Por su parte Wilhelm Wundt desarrollo el estructuralismo, el término se originó a partir de Edward Titchener, psicólogo estadounidense que había sido entrenado por Wundt.

El estructuralismo dependía de la introspección entrenada, un método de investigación por el cual los sujetos relataban lo que estaba sucediendo en sus mentes mientras realizaba una determinada tarea.

Pero este método demostró der poco fiable debido a que existía demasiada variación individual en las experiencias y los informes de los sujetos de investigación.

A pesar de este hecho, Wundt es una figura importante en la historia de la psicología, fue el creador del primer laboratorio dedicado a la psicología en 1879, este suceso es considerado el comienzo de la psicología moderna.

Wundt separó la psicología de la filosofía y analizó cómo funciona la mente utilizando procedimientos más objetivos y estandarizados.

Porque la psicología es una ciencia que intenta investigar las causas del comportamiento utilizando procedimientos sistemáticos y objetivos para la observación, medición y análisis, respaldados por interpretaciones teóricas, generalizaciones, explicaciones y predicciones.

Perspectivas de la psicología

Los psicólogos estudian el comportamiento desde una variedad de perspectivas psicológicas, respaldado por un conjunto compartido de suposiciones sobre como son las personas, lo que es importante estudiar y cómo estudiarlo.

Algunos centran sus investigaciones en los aspectos biológicos detallados del cerebro, mientras que otros explorar como se procesa la información; otro grupo se encargan de analizar el papel de la evolución, y hay quienes estudian la influencia de la cultura y la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR  Terapia sistémica de pareja y depresión

Una de las principales perspectivas clásicas contemporáneas en Psicología fue el conductismo, reconocido sus experimentos de laboratorio controlados y el rechazo de cualquier fuerza invisible o subconsciente como causas del comportamiento.

Luego, la psicología cognitiva adoptó el enfoque científico basado también en experimentos de laboratorio, con la aplicación a la memoria, percepción, desarrollo cognitivo, enfermedades mentales, y mucho más.

Evaluación crítica

Kuhn (1962) argumenta que un campo de estudio sólo puede considerarse legítimamente como una ciencia si la mayoría de sus seguidores se suscriben a una perspectiva o paradigma común.

Kuhn cree que la psicología es todavía pre-paradigmática, mientras que otros creen que ya ha experimentado revoluciones científicas (el estructuralismo de Wundt es reemplazado por el conductismo de Watson, a su vez reemplazado por el enfoque del procesamiento de información).

El punto crucial aquí es: ¿la psicología puede considerarse una ciencia si los psicólogos discrepan sobre qué estudiar y cómo estudiarlo?

Si deseas saber más sobre la psicología, a continuación compartimos un documento PDF sobre Psicología general y los principios básicos que todo estudiante y profesional de la salud mental debe conocer.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido