Saltar al contenido

La terapia de pareja como solución a los conflictos maritales

Cuando la pareja no cumple las expectativas

Las personas en su mayoría esperan encontrar en su relación de pareja la fuente principal de apoyo, una persona con la que puedan realizar sus proyectos vitales y su desarrollo personal.

Pero cuando esa persona no cumple las expectativas trae frustración y comienzan los conflictos maritales de manera repetitiva, una y otra vez.

Esto genera una honda insatisfacción que trae consigo una serie de problemas, que afecta no solo a los cónyuges sino también a los hijos que puedan tener en común, o puede recaer en otros familiares como hermanos, padres, etc.

TE PUEDE INTERESAR  Psicología de la Agresividad análisis y aspectos de la conducta agresiva

Problemas de pareja y trastornos asociados

Si el matrimonio llegase o no a la separación o el divorcio, para la mayoría de matrimonios los problemas de pareja acarrean periodos de malestar intensos que sitúa a los integrantes de la pareja en un serio riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad y depresivos.

Afrontar los problemas de pareja, y vivir a diario en un ambiente donde estos sean recurrentes puede ser mucho más doloroso y difícil que sufrir una enfermedad grave.

En la actualidad de acuerdo a diversos estudios se ha podido saber que las personas con problemas en sus relaciones de pareja tienen mayor probabilidad de sufrir de ansiedad, depresión y suicidio, así mismo pueden llegar a caer en el abuso de sustancias y conductas riesgozas para su salud.

También existe numerosa literatura que evidencia la relación entre el malestar en la pareja y los problemas en la vida laboral, y en el desencadenamiento, o la recaída, de la depresión, estos problemas también pueden aparecer en los hijos.

TE PUEDE INTERESAR  Guía de afrontamiento psicológico del diagnóstico de COVID-19

La terapia de pareja como solución a los conflictos maritales

La intervención de pareja es una alternativa que puede ayudar a resolver los problemas, esta terapia no solo se ha planteado como solución al problema principal por el cual se solicita ayuda, sino que también es recomendable como estrategia para los cónyuges que se les dificulta educar a sus hijos, y puede ser de utilidad en casos donde la mujer presenta depresión u otro problema asociado a las tensiones relacionales.

En la última década la aceptación y aplicación de la terapia de pareja ha tenido un incremento bastante considerable, y ya no es visto como último recurso ante las situaciones complicadas o enfrentamientos que se suscitan dentro del hogar.

Terapia integral de pareja – Una intervención para superar las diferencias irreconciliables

Si deseas saber más sobre la terapia de pareja y sus beneficio, desde el siguiente enlace puedes descargar el libro en pdf completamente gratis.

Descargar gratis aquí