Atletismo adaptado

Atletismo para personas con discapacidad

Atletismo adaptado.- Las actividades atléticas adaptadas tienen el mismo reglamento federativo, pero con algunas modicicaciones, dependiendo del tipo y grado de discapacidad,  asi también como de las ayudas que necesiten los atletas para poder cumplir sus objetivos.
Comprenden las pruebas de velocidad, saltos y lanzamiento, estan sujetos a modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Los reglamentos están adaptados y permiten todos los cambios necesarios, para que los atletas encajen en una categoría determinada, con sus reglas particulares.

Reglamento del Atletismo.- Para la competición existen dos reglamentos, uno que se refiere a los atletas en silla de ruedas y el otro para los atletas de pie:

Reglamento Internacional I.S.O.D. que abarca tanto reglamentación para los atletas de pie como de sillas de ruedas.

Reglamento Internacional Store Mandeville para deportes en silla de ruedas, que sólo abarca la reglamentación para atletas en sillas de ruedas.

Adaptaciones necesarias especiales.- La característica más importante de las carreras de atletas ciegos, es que éstos van guiados por un atleta vidente. Los atletas totalmente ciegos corren acompañados de un guía con el que van atados con una cuerda.

En los atletas con discapacidad auditiva, se utilizan banderas para dar la salida.

Para las distintas discapacidades físicas con amputaciones, se usan ayudas técnicas como prótesis ligeras de alta tecnología, diseñadas especialmente para la competición. Lo mismo ocurre con las sillas de ruedas de especialidad para carreras y sillas de ruedas fijas para los lanzamientos.

Tipos de discapacidad que pueden practicarlo

  • Ciegos y deficientes visuales.
  • Discapacitados Intelectuales.
  • Paralíticos Cerebrales.
  • Discapacitados físicos: amputados. y otras discapacidades (“les autres”).
  • Lesionados Medulares.
  • Sordos

Clasificaciones médicas.- En atletismo compiten atletas de las seis Federaciones Internacionales de Deportes para discapacitados (ISOD):

A partir de las clasificaciones médicas de las seis Federaciones Internacionales, en Atletismo se elaboran una serie de clasificaciones de dichos atletas, en las que se utiliza la siguiente nomenclatura específica:

  • Las clases 11, 12 y 13 cubren los diferentes niveles de deficiencia visual.
  • La clase 20 cubre a los atletas con discapacidad intelectual.
  • Las clases 32-38 cubren los diferentes niveles de parálisis cerebral.
  • Las clases 42-46 cubren los diferentes niveles de amputación y otras discapacidades (les autres).
  • Las clases 51-58 cubren los diferentes niveles de daños en la médula espinal.
  • En sordos, en el atletismo, igual que el resto de deportes, no existen categorías en función de su nivel de discapacidad.

En Juegos Paralímpicos delante del número se añade una letra para diferenciar las pruebas de carreras, saltos, lanzamientos y pentatlón. La letra “T” marca las pruebas de carreras, la letra ”F” equivale a pruebas de saltos, lanzamientos y pentatlón.

Pruebas

Pruebas para Atletas ciegos o con discapacidad visual

Clasificación funcional

  • T11 Y F11 Atletas B1.- Un atleta de esta clase tendrá algo o ninguna percepción de la luz en los dos ojos pero incapacidad para reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier dirección.
  • T12 Y F12 Atletas B2 .- El campo visual del atleta es menor de cinco grados.
  • T13 Y F13 Atletas B3 .- El campo visual del atleta varía entre más de cinco grados y menos de 20.

La FEDC ( Federación Española de Deportes para Ciegos) sólo reconoce las categorías B1 y B2, excluyendo de su ámbito competitivo la categoría B3.

TE PUEDE INTERESAR  Reglamento a la ley de discapacidad estado de Chihuahua

Carreras.- Categoría B1: los atletas que están dentro de ella pueden ser acompañados por un guía. En las carreras 100m.l. pueden elegir utilizar dos guías.

Categoría B2: en cualquiera de las pruebas de velocidad los atletas de esta categoría pueden elegir ser acompañados por un guía, hecha esta opción la normativa que se les aplicará será la misma que para la clase B1 con guía.

Para las carreras de pista en 800 m.l. hasta 10000 m.l. el reglamento a aplicar es el de la IAFF.

Carreras de Relevos.- En este tipo de carreras, específicamente en las de 4x100 m.l. hay una zona de cambios que se llama “zona de 20 m”. donde los atletas realizan el cambio y una “pre-zona” de 10 m. a partir de la cual los corredores empiezan la carrera pero no pueden hacer el cambio.

La otra diferencia que existe es que no hay testigo como transmisor del relevo, sino que se sustituye por el contacto físico que puede ser entre atleta-atleta, atleta guía(o viceversa) o guía-guía.

Saltos.- Para el salto de longitud y triple salto el reglamento permite hasta dos guías en la categoría B1. Para la categoría B2 sólo uno; la función del guía es de fundamental importancia tanto en la salida, como en la caída para orientar y dirigir al saltador.

En el salto de altura para los atletas B1 tocar el listón está permitido, como guía previa al salto. En la categoría B2 una ayuda visual puede ser la colocación de un pañuelo muy vistoso en el listón .

Tanto los atletas B1 como los B2, pueden tener un guía que los oriente en forma acústica, hacia la zona de salto.

Lanzamientos.- Ya sea en los lanzamientos de Peso, Disco o Jabalina en las categorías B1 y B2 los atletas pueden tener un guía, que desempeñará las funciones de acompañante y orientador antes, durante y después de la ejecución.

Pentatlón.- Las pruebas que comprende el pentatlón deben realizarse todas en un día y de la siguiente manera:

Hombres: Salto de Longitud, Jabalina, 100m.l., Disco y 1500m.

Mujeres: Salto de Longitud, Lanzamiento de Peso, 100 ml Disco y 800 ml.

Pruebas para atletas con discapacidad intelectual

T20 Y F20 se consideran Atletas con discapacidad intelectual.

Un coeficiente intelectual por debajo de 70, (100 es el coeficiente de una persona media) y limitaciones en áreas de destreza regulares (por ejemplo, comunicación, cuidado personal, destrezas sociales, etc.)

Relación de Pruebas

Carreras.- Saltos, lanzamientos y pentatlón.

TE PUEDE INTERESAR  Discapacidad guia de buenas practicas

Pruebas y clasificación funcional para atletas con parálisis cerebral (severos).- Las pruebas de que consta el calendario paralímpico para estos atletas, se dividen en pruebas de pista (carreras) y pruebas de concursos (saltos y lanzamientos), además del Pentatlón o combinada.

  • Carreras: 100-200-400-800-1500-5000-Cross-1/2 maratón y maratón
  • Saltos: Salto de longitud
  • Lanzamientos: Altura, Distancia, Precisión, Balón Medicinal, Kick- ball, Club, Bola, Peso, Disco, Jabalina.

Las pruebas que difieren del atletismo de válidos son:

  • Altura: se trata de lanzar unos saquitos de arena de 200gr.por encima del listón de altura que inicialmente suele ser de 1.50cm. Los saquitos son de color verde.
  • Distancia: Se trata de lanzar los mismos saquitos desde una línea a la mayor distancia posible
  • Precisión: Se lanzan saquitos de color naranja sobre una diana puesta en el suelo, compuesta por ocho círculos metálicos concéntricos desde una distancia de 5 m. los hombres y 3 m las mujeres.
  • Balón Medicinal: se hace rodar el balón de 3 kg de peso empujándolo con el pie.
  • Kick-Ball: Se trata de la misma prueba anterior con la diferencia que el balón medicinal es de 1 kg y se golpea con un puntapié.
  • Club: Es una maza de 400 gr y se lanza desde una línea. Los atletas que son ambulantes pueden hacer el lanzamiento después de hacer una carrerilla.
  • Bola: Se lanza una bola de 2 kg de peso y no debe quedar pegada al cuello mientras se lanza.
  • Pentatlón: Es una combinación de cinco pruebas, generalmente son, tres pruebas de campo (lanzamientos) y dos de pista (carreras).

Prueba y clasificación funcional para atletas con deficiencias auditivas.- Todos los atletas con discapacidad auditiva compiten juntos, sin distinción de categorías en función de su nivel y tipo de disminución auditiva.

Pruebas: Los atletas que no necesitan ayudas técnicas, participan prácticamente en las mismas pruebas que los válidos.

Equipamiento e indumentaria.- Se han desarrollado tres tipos de prótesis de miembro superior para personas con amputación de brazo y mano:

De función pasiva 2-Mecánica 3-Mioeléctrica

La mano o brazo de función pasiva es la más usada entre los atletas porque es la más fuerte y la que mejor se adapta. Las prótesis de miembro superior, como la mecánica, combinan cables y poleas y pueden funcionar a pilas. El brazo mioeléctrico, es lo último en tecnología avanzada.

Prótesis para miembros inferiores.- Actualmente más del 90 por ciento de los atletas con amputaciones en todo el mundo lleva algún modelo de estos y les ha dado la oportunidad de correr, saltar y competir a un nuevo nivel en los Paralímpicos.

Son de primera calidad y 100% fibra de carbón, un material de gran dureza y flexibilidad. Corredores líderes incorporan zapatillas de clavos u otro pie adaptado de fibra de carbón en lugar de llevar un pie protésico mecánico dentro del zapato.

Las fundas reforzadas, son recomendadas para todos los niveles de actividad y diseñadas para flexionar fácilmente la rodilla sin constreñirla y no dificultar la amplitud de su movimiento.

Ver más sobre Discapacidad y Deporte

  1. nutricionista para adelgazar Alcobendas dice:

    ¡Touche! Aplastantes motivos. Manten este liston es un articulo sincero. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir