Saltar al contenido

El autismo y otros trastornos

Toda la información sobre el autismo y otros trastornos relacionados. Aprende sobre los tipos y características del autismo, las mejores guías para padres, familiares y docentes de niños con autismo lo puedes encontrar aquí.

Listado de información sobre el autismo

Toda la información sobre la alimentación en el autismo, evaluación en el autismo, causas del autismo, tipos de autismo y las diferencias entre el autismo y el síndrome de Asperger.

¿Qué es el autismo?

El autismo es una condición que engloba un grupo de trastornos del desarrollo neurológico, puede ser identificado en la primera infancia y está presente durante todo el ciclo vital de la persona.

El Individuo con autismo presenta una serie de alteraciones que a menudo son difíciles de diferenciar del retraso mental, como problemas en el comportamiento, dificultades para la comunicación, en como interactúa con las demás personas e incluso en la forma en como aprende.

Aquí puede conocer más sobre el autismo y otros trastornos.

¿Cómo identificar el autismo?

También se puede identificar patrones restrictivos y repetitivos acompañados de conductas estereotipadas, en el grupo de trastornos generalizados del desarrollo, el autismo es el trastorno más conocido. Se le denomina también, trastorno del espectro autista debido a que diferentes personas con este diagnóstico presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, con diferentes grados de intensidad, es decir; que dos individuos diagnosticados con autismo pueden tener diferentes comportamientos y aptitudes.

Más que de síntomas del autismo en niños, se habla de características comunes, generalmente el autismo se diagnostica antes de los 3 años, pero a causa de lo variable de sus manifestaciones clínicas, dificulta su diagnóstico, además que existe un desconocimiento generalizado no solo a nivel sanitario, sino también social. Todo lo mencionado ha contribuido a que el diagnostico se detecte de manera tardía.

Consejos para padres de niños con autismo

Alimentación en el autismo

El autismo infantil

¿Qué es el autismo infantil?: El autismo infantil es un trastorno del neurodesarrollo que afecta el desarrollo cognitivo del niño, así como su estado emocional y la comunicación, el autismo infantil se presenta en los primeros años de vida y debido a que suele estar ligado a otros trastornos, no se detecta en el niño hasta que ha alcanzado la etapa escolar.

EL autismo es un trastorno bastante difícil de diagnosticar, debido a sus características y afectaciones varían de persona a persona pudiendo diferenciarse por los diferentes grados de autismo y principalmente porque no existen pruebas médicas o análisis sanguíneos. El diagnóstico del niño se basa en la observación del comportamiento y desarrollo del niño.

En algunos casos, el autismo puede detectarse a los 10 meses o incluso antes. Cuando el niño tiene 2 años o más, el diagnóstico confesable.

Un diagnóstico temprano del niño con autismo puede marcar la diferencia.

El autismo infantil se puede diagnosticas mediante dos pasos

• Evaluación del desarrollo
• Evaluación diagnóstica integral

Evaluación del desarrollo

Esta evaluación se realiza para saber si los niños están aprendiendo las destrezas y habilidades básicas de acuerdo a su edad. Es posible que durante la evaluación el médico realice algunas preguntas a los padres, o que converse o juegue con el niño con la finalidad de observar la manera en como aprende, como habla, como se mueve y su forma de comportarse.

Un retraso en cualquier de estas áreas puede ser señal de alguna anomalía.

Evaluación diagnóstica integral

Se trata de una revisión minuciosa, el equipo de profesionales evaluará el comportamiento y desarrollo del niño. Posiblemente también se le evalúe la audición y la vista, como también pruebas neurológicas y genéticas.
EL médico de atención primaria podría derivar al niño y a su familia a un especialista para que realice las pruebas y determine el diagnóstico.

Los especialistas de las siguientes áreas son los que pueden realizar las evaluaciones.

  • Pediatras del desarrollo: Estos médicos están especialmente capacitados en el desarrollo de los niños, cuentan con una preparación en la atención de niños con necesidades especiales: ´
  • Los neurólogos piedras: Son especialistas médicos que tratan el cerebro, columna vertebral y los nervios, están especialmente capacitados para realizar un correcto diagnóstico.
  • Psicólogos o siquiatras para niños: Especialistas del comportamiento y la mente humana.

Causas del autismo

No se conoce la causa exacta de porque nace un niño con autismo, pero se manejan varias hipótesis aún no comprobadas, que establecen que se debe a factores genéticos, hereditarios, metabólicas, físicos o tóxicos.

Detectar el autismo en un niño es una tarea complicada, pero existen detalles que puede tomar en cuenta si distingue algunos síntomas o características que puedan crear la sospecha que su hijo tiene este trastorno del desarrollo.

Detectar el autismo en un niño es una tarea complicada, pero existen detalles que puede tomar en cuenta si distingue algunos síntomas o características que puedan crear la sospecha que su hijo tiene este trastorno del desarrollo.

Pictogramas para el autismo

Señales que pueden ayudar a identificar el autismo

El autismo produce alteraciones que a menudo son muy difíciles de diferenciar del retraso mental. Sus principales características y síntomas del autismo en niños son:

1. Desconexión con padres y hermanos: Los niños autistas suelen parecer desconectados de la parte emocional y afectiva con sus padres y hermanos, no interpretan el lenguaje gestual o facial y reaccionan de manera diferente frente a un ceño fruncido, guiño la sonrisa de otra persona.

2. Carencia de empatía: Las personas con autismo tienen dificultad para empatizar con los demás. Detectar la empatía en bebés y niños pequeños es complicado de hacer, pero existen señales que evidencian una falta de capacidad para empatizar.

Pareciera que no pueden comprender o apreciar las situaciones desde el punto de vista o perspectiva de otras personas, debido a que consideran que todas las personas entienden el mundo como ellos lo hacen, causándoles gran confusión o imposibilidad de comprender y prever las acciones de otras personas.

3. Indiferencia ante la interacción social: Los niños en su mayoría son sociales, pero en el caso de los niños con autismo, no se pasan el tiempo observando las caras de las personas, respondiendo inmediatamente al oír sus nombres, imitando los gestos o tomándose de la manos de otros niños mientras juegan.Los niños con autismo parecieran no estar interesados en ninguna de estas actividades que se consideran normales del desarrollo infantil.

Estas señales pueden ser identificadas desde los 18 meses de vida, y mientras que la socialización con los demás se acentúan, los síntomas se hacen más notorios.

Un ejemplo claro es: los niños de 3 años de edad suelen interactuar y jugar con otros niños, en cambio los niños autistas prefieren jugar solos.

4. Estallidos emocionales: Algunos casos suelen manifestar respuestas emocionales desproporcionadas en situaciones normales, o comportamientos agresivos hacia sí mismos, acompañados de golpes en la cabeza, agresiones hacia sus padres, hermanos y otros.

Se podría pensar que no tienen la capacidad de controlar sus emociones y las respuestas físicas, en especial cuando deben enfrentar nuevas y estresantes situaciones.

Es tarea de los padres controlar cuidadosamente estos arrebatos emocionales y las respuestas sociales a lo largo del desarrollo del niño autista. Deben ser tomados muy en cuenta y mencionarse al especialista, para que pueda brindarles las ayudas que requieran para realizar un adecuado diagnóstico de autismo.

5. Retraso en el desarrollo del lenguaje: En la mayoría de casos, los bebes empiezan a balbucear a los dos años, imitan e interactúan con las personas que los rodean y ya pueden pronunciar palabras y tratan de captar la atención de sus padres.

Los niños con autismo balbucean o hablan mucho más tarde, incluso algunos niños con autismo no muestra habilidades lingüísticas significativas hasta que son trabajados por un logopeda.

6. Comunicación no verbal: Debido a que no logran desarrollar la comunicación no verbal como los demás niños, pueden ser propensos a desarrollar comunicación no verbal.

Pueden usar como recurso de comunicación, medios visuales o físicos, como dibujos o gestos para pedir o participar en diálogos. También existen evidencias que los niños con autismo pueden presentar un retroceso en sus habilidades verbales, como perder el vocabulario.

7. Dificultad para entender las expresiones figurativas: Es bastante común que los niños con autismo presenten dificultades para entender lo que las personas expresan en sentido figurado. Para ellos no tiene significado alguno la actitud o expresiones faciales, tampoco detectan señales de comunicación en función del tono de voz. No pueden diferenciar entre un tono de voz triste, alegre o enfadado.

8. Conductas repetitivas: Las personas con autismo suelen presentar comportamientos repetitivos. Pueden dedicarle mucho tiempo a organizar y reorganizar un grupo de objetos, o repetir las mismas palabras o frases, este es una característica más fácil de identificar.

9. Presentan Pica: Aproximadamente el 30% de los casos de autismo presentan Pica. Se trata de un comportamiento en donde el niño ingiere sustancias que no tienen valor nutricional, pueden ingerir, papel, tierra, o alguna sustancia biológica.

El Pica se puede manifestar en cualquier niño de temprana edad, pero en el caso del autismo es una práctica presente en edades más avanzadas.

10. Son sensibles a estímulos externos: Otra señal que hay que tener en cuenta es que los niños con autismo son sensibles a estímulos externos, pueden estresarse o agitarse al ser expuestos a ruidos fuertes, luces brillantes, olores, en algunos casos no soportan ciertos colores, ropa o zonas de la vivienda sin ningún motivo aparente.

Tipos de autismo

Dentro de los Trastornos del Espectro Autista – TEA, encontramos un grupo de trastornos del desarrollo, algunos crónicos con diferentes grados de gravedad.

Autismo
Síndrome de Rett
Síndrome de Asperger
Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

El Síndrome de Asperger y el autismo

El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por una deficiencia en la interacción social y la coordinación motora, este trastorno se puede evidenciar por sus inusuales patrones restrictivos y comportamentales. Fue descrito por primera vez por el médico austriaco Hans Asperger, su trabajo fue traducido y difundido en los años 80 a todo el mundo.

El síndrome de Asperger afecta entre 3 a 7 por cada mil niños entre 7 y 16 años, es más frecuente en niños que en niñas.

Diferencias entre el Síndrome de Asperger y el Autismo

Síndrome de Asperger

1. Los individuos con Síndrome de Asperger poseen un coeficiente intelectual generalmente por encima de lo normal.
2. Se diagnostica por lo general a partir de los 3 años de edad.
3. El lenguaje se adquiere en tiempo normal, todos verbales.
4. Poseen un lenguaje y manejo de la gramática superior al promedio.
5. Se interesan por las relaciones sociales, desean hacer amistades y sienten frustración debido a sus limitaciones sociales.
6. Tienen la misma incidencia a las convulsiones al igual que el resto de la población.
7. Presentan torpeza general.
8. Los individuos con Síndrome de Asperger tienen intereses obsesivos.
9. La detección del autismo por parte de los padres se hace alrededor de los dos años de edad.

Autismo

1. Los individuos con autismo por lo general tienen un coeficiente intelectual por debajo de lo normal.
2. El diagnóstico del autismo se realiza generalmente antes de los 3 años.
3. EL lenguaje suele aparecer con retraso y el 25%,no son verbales.
4. Poseen una gramática y vocabulario limitados.
5. Tienen un total desinterés por las relaciones sociales, no quieren tener amigos.
6. Un tercio de las personas con autismo presenta convulsiones.
7. El Desarrollo físico los individuos con autismo es normal.
8. No muestras intereses obsesivos de alto nivel.
9. La detección del autismo por parte de los padres al rededor de los dos años y medio.