Saltar al contenido

Emociones y conductas colectivas en catástrofes

Principales formas de comportamiento colectivo

Respuestas al desastre

Cuando una comunidad es afectada por el desastre ofrece una situación prototípica para el comportamiento colectivo. Las vidas de las personas se ven interrumpidas indiscriminadamente por un tornado, una inundación o un terremoto, la proliferación de un virus altamente contagioso, hacerle frente a semejante desastre y el desorden resultante muchas veces sobrepasa la capacidad de las instituciones convencionales.

Las catástrofes traen consigo una serie de pérdidas importantes, tanto materiales como humanas, esto además trae otras consecuencias que pueden perdurar en el tiempo.

Como se mencionaba al principio, las catástrofes son hechos como desastres naturales o sucesos sociales producidos por causa humana, entre ellos accidentes tecnológicos o incluso crisis políticas o guerras, o como en este caso lo que se está viviendo en el acontecer mundial como es la pandemia del Coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR  Inteligencia emocional, la clave para identificar y gestionar las emociones

Conductas y emociones colectivas

Cuando una sociedad experimenta situaciones de riesgo, tensión o cambio, a causa de factores ambientales o factores sociales, se desencadenan una serie de emociones colectivas.

Ante una catástrofe o situación de riesgo por lo general se observan conductas colectivas adecuadas como el orden ante la evacuación de una población en riesgo, esto ayuda a luchar contra la proliferación del peligro, o de los rumores, y además reorganizar los recursos.

Sin embargo, en otras circunstancias se puede observar conductas inadecuadas que la situación es irreal o el éxodo desorganizado de un grupo o comunidad, contribuyendo de sobremanera a la desorganicen social del grupo o la explosión de peligro.

El miedo colectivo

El miedo intenso es una reacción bastante frecuente en situaciones de catástrofe o amenaza, aunque estos no son una condición suficiente para que aparezcan las conductas de pánico.

TE PUEDE INTERESAR  Psicología para dummies

Una reacción común colectiva es el pánico, o también se le define como miedo colectivo intenso, e donde los individuos de una población adquieren reacciones primitivas de fuga loca, fuga sin objetivo, violencia o suicidio colectivo.

Los rumores

En cualquier tragedia abundan los rumores y puede minar el funcionamiento del grupo. Una buena forma es facilitar la información adecuada y fiable lo más temprano posible. Esta información debe incluir todo sobre lo sucedido y lo que puede ocurrir y como enfrentarlo.

La amenaza

En la fase previa al impacto del hecho negativo, y en las primeras etapas, ya sea que se trate de un accidente tecnológico, inundación, epidemia o pandemia, es bastante frecuente que las autoridades nieguen o minimicen la situación.
Si deseas conocer más información sobre este tema, compartimoseste document: Emociones y conductas colectivas en catástrofes: ansiedad y rumor y conductas de pánico en PDF gratis

Descargar gratis aquí