Saltar al contenido

Manual de psicopatología clínica

Psicopatología

La psicopatología es un término que se refiere al estudio de la enfermedad mental o la angustia mental o la manifestación de comportamientos y experiencias que pueden ser indicativos de enfermedad mental o deterioro psicológico.

Las muchas profesiones diferentes pueden estar involucradas en el estudio de enfermedades mentales o angustia.

Más notablemente, los psiquiatras y psicólogos clínicos están particularmente interesados en esta área y pueden estar involucrados en el tratamiento clínico de enfermedades mentales, o la investigación sobre el origen, desarrollo y manifestaciones de tales estados, o a menudo, ambos.

Más ampliamente, muchas especialidades diferentes pueden estar involucradas en el estudio de la psicopatología.

Por ejemplo, un neurocientífico puede centrarse en los cambios cerebrales relacionados con la enfermedad mental.

Por lo tanto, alguien que es referido como un psicopatólogo, puede ser una de cualquier número de profesiones que se han especializado en el estudio de esta área.

Los psiquiatras en particular están interesados en la psicopatología descriptiva, que tiene como objetivo describir los síntomas y síndromes de la enfermedad mental.

Esto es tanto para el diagnóstico de pacientes individuales (para ver si la experiencia del paciente se ajusta a cualquier clasificación preexistente), o para la creación de sistemas de diagnóstico (como el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) que definen exactamente qué signos y síntomas deben hacer un diagnóstico, y cómo las experiencias y comportamientos deben agruparse en diagnósticos particulares (por ejemplo, depresión clínica, esquizofrenia).

TE PUEDE INTERESAR  Bruxismo hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes

La psicopatología no es lo mismo que la psicopatía, que tiene que ver con trastornos antisociales de la personalidad y la criminalidad.

Psicopatología clínica

La psicopatología clínica tiene como objetivo la identificación de síntomas que son significativos en vista de las distinciones nosográficas.

Schneider afirma que esta disciplina tiene como objetivo convertirse en la “doctrina psicopatológica de los síntomas y el diagnóstico”, el vínculo entre la psicopatología descriptiva y la nosografía.

Restringe la tarea de la investigación psicopatológica a la búsqueda de síntomas diagnósticos relevantes que están interesados en provocar ante todo aquellos fenómenos psíquicos anormales que ayudan al clínico a establecer un diagnóstico confiable.

Aunque la psicopatología clínica está en riesgo de aplanar la práctica de la psicopatología a la del diagnóstico nosográfico, también cumple una función epistemológicamente importante ya que se ocupa de generalizar el caso individual y suponer que en una categoría general.

Complementa la visión de la psicopatología descriptiva (que mantiene al individuo y su complejidad en el foco) en el que el paciente aquí es también una creación de instancias de una categoría general, más que simplemente un individuo primordialmente real.

TE PUEDE INTERESAR  Inteligencia emocional, la clave para identificar y gestionar las emociones

La psicopatología no se trata sólo de la descripción de los fenómenos que tienen lugar idiosincrásicamente en un solo individuo, aunque su primer objetivo es hacer justicia al individuo.

También concibe al individuo como un ejemplo de un tipo general dado.

La psicopatología es una especie de conocimiento científico ya que permite generalizaciones. Mantiene en tensión el conocimiento sobre el individuo real (por ejemplo, esta persona con esquizofrenia) con el conocimiento horizonte de un tipo abstracto (lo que la psicopatología sabe sobre la condición llamada ‘esquizofrenia’).

El conocimiento surge como la iluminación mutua entre el individuo y el género al que se le atribuye.

EL presente documento que compartimos a continuación es un Manual de psicopatología clínica que puede serle de mucha utilidad, y lo puedes descargar gratis.

Comparte la publicación así nos ayudas a crecer

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.