Saltar al contenido

Guía de afrontamiento psicológico del diagnóstico de COVID-19

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son un tipo de virus que producen deferentes dolencias, algunos causan enfermedades. Un tipo recientemente identificado es el responsable de un brote de enfermedades respiratorias, a este nuevo virus que comenzó en china, se le ha dado el nombre de COVID-19.

¿Cómo se propaga COVID-19?

La información reciente indica que COVID-19 puede transmitirse de persona a persona. Y actualmente se está propagando en toda la comunidad, es decir; que las personas infectadas con el cirus se contagiaron en un área en particular, incluidas algunas personas que no están seguras de cómo o dónde se infectaron.

El COVID-19 se ha detectado en personas en toda China y hoy en día sabemos que ya está presente en más de 100 países, incluidos los Estados Unidos.

La propagación de este nuevo coronavirus está siendo monitoreada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud y organizaciones de salud como Johns Hopkins en todo el mundo. El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote DE COVID-19 como una emergencia de salud pública.

TE PUEDE INTERESAR  Los juegos en la detección del abuso infantil

¿Cómo se propagó este nuevo coronavirus a los humanos?

COVID-19 apareció en Wuhan, una ciudad en China, en diciembre de 2019. Aunque los funcionarios de salud todavía están rastreando la fuente exacta de este nuevo coronavirus, las primeras hipótesis pensaron que podría estar vinculado a un mercado de mariscos en Wuhan, China.

Algunas personas que visitaron el mercado desarrollaron neumonía viral causada por el nuevo coronavirus. Un estudio que salió el 25 de enero de 2020, señala que el individuo con el primer caso reportado se enfermó el 1 de diciembre de 2019, y no tenía ningún vínculo con el mercado de mariscos.

Se están llevando a cabo investigaciones sobre cómo se originó y se propagó este virus.

¿Cuál es el período de incubación de COVID-19?

Parece que los síntomas aparecen en las personas dentro de los 14 días de la exposición al virus.

La cuarentena

El coronavirus es una enfermedad que aparentemente ha llegado para quedarse, por lo menos durante unos meses, de acuerdo a la información que se maneja en los medios, se originó en el 2019 pero debido a la interconexion actual de la sociedad a llevado a que se propague hasta llegar a nuestros países, en un periodo de tiempo relativamente corto.

TE PUEDE INTERESAR  Depresión en adelescentes, guía clínica para el tratamiento

Es por ellos que hasta el momento muchas personas en todo el mundo se han contagiado de este virus y desarrollado la patología, quedando obligados a afrontarla con las herramientas que tienen a su alcance.

Adicionalmente a la dolencia, la población ha quedado confinada en sus propios hogares con la finalidad de llevar a cabo una cuarentena preventiva que ayude a reducir la acelerada tasa de transmisión.

Es así que la responsabilidad de ofrecer una respuesta conjunta que ayude a reducir los efectos causados por el virus es una tarea de todos.

Guía de afrontamiento psicológico del diagnóstico del COVID-19

Teniendo en cuenta dicha premisa, la comunidad de psicólogos no han podido dejar de lado su responsabilidad y tratan de aportar algo positivo a esta tendencia y ponen sus conocimientos sobre la psique humana de la sociedad, tratando, así, de favorecer el esfuerzo conjunto.

A lo largo de estos eventos se han elaborado una serie de guías psicologicas para tratar de paliar las múltiples manifestaciones de la enfermedad, como por ejemplo a la hora de realizar una cuarenta prolongado o en aras de organizar la vida diaria ante una situación estresante.

Y ante lo mencionado, los autores de esta publicación han elaborado una serie de directrices sobre el afrontamiento de un diagnóstico positivo de COVID-19, y con el presente documento documento se pretende responder a una
la gran pregunta que seguramente muchas personas se han hecho ante los recientes aconteciientos. ¿Cómo hacer frente a un diagnostico positivo del Covid19?.

Descargar gratis aquí