Saltar al contenido

La técnica de la reestructuración cognitiva

Los patrones de pensamiento negativo

Por lo general las personas experimentan patrones de pensamiento negativo de vez en cuando, el problema surge cuando estos patrones se vuelven tan arraigados que llegan a interferir con las relaciones, los logros e incluso el bienestar.

La reestructuración cognitiva es un grupo de técnicas terapéuticas que pueden ayudar a las personas a identificar y modificar dichos patrones de pensamiento negativo.

Cuando los patrones de pensamiento se vuelven destructivos y auto-derrotante, lo ideal es explorar las formas de bloquearlos y redirigirlos. Eso es lo que la reestructuración cognitiva puede hacer.

¿Cómo funciona la reestructuración cognitiva?

La reestructuración cognitiva es la base o corazón de la terapia cognitivo-conductual, un enfoque de terapia de conversación bien estudiado que ha demostrado eficacia en el tratamiento de muchas condiciones de salud mental, incluyendo la depresión y trastornos de ansiedad.

En la terapia cognitivo-conductual (TCC), el paciente junto con el terapeuta trabajan para identificar esos patrones de pensamiento defectuosos que contribuyen a un problema y mediante técnicas de práctica se puede ayudar a remodelar los patrones de pensamiento negativo.

TE PUEDE INTERESAR  Guía de terapia en activación conductual

Puede ser difícil reconocer imprecisiones en sus propios patrones de pensamiento. Es por esto que la mayoría de profesionales de la salud mental recomiendan a los pacientes que trabajen con un especialista cuando comiencen la reestructuración cognitiva.

Las técnicas de reestructuración cognitiva deconstruyen pensamientos poco útiles y los reconstruyen de una manera más equilibrada y precisa.

Algunas personas experimentan distorsiones cognitivas, se tratan de patrones de pensamiento que crean una visión distorsionada e insalubre de la realidad. Estas distorsiones cognitivas a menudo pueden llevar a la persona a padecer de depresión, ansiedad, problemas de relación y comportamientos auto-derrotantes.

La reestructuración cognitiva tiene la finalidad de ayudar al individuo a identificar estos pensamientos maladaptivos a medida que se producen. Para luego practicar la reformulación de estos pensamientos de maneras más precisas y útiles.

La teoría dice que, si puedes cambiar la forma en que miras ciertos eventos o circunstancias, es posible que cambien los sentimientos que tienes y las acciones que tomas.

TE PUEDE INTERESAR  DSM 5 edición electrónica para descargar gratis

¿Cuáles son los beneficios?

Aunque es útil trabajar con un terapeuta al principio, la reestructuración cognitiva es un método que puedes aprender a hacer por tu cuenta una vez que sepas cómo funciona.

Ser capaz de identificar y cambiar sus patrones de pensamiento negativo tiene muchos beneficios. Por ejemplo, puede ayudar a:

  • Reducir el estrés y aliviar la ansiedad
    Fortalecer sus habilidades de comunicación y construir relaciones más saludables
  • Reemplazar mecanismos de afrontamiento insalubres como el consumo de sustancias
  • Reconstruir la autoconfianza y la autoestima

¿Con qué tipos de problemas puede ayudar la reestructuración cognitiva?

La Asociación Americana de Psicología recomienda la TCC para ayudar con:

  • Trastornos de la alimentación
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastorno por consumo de sustancias
  • Enfermedad mental
  • Problemas matrimoniales

Este tipo de terapia también puede ser útil para superar transiciones difíciles como el divorcio, una enfermedad grave o la pérdida de un ser querido.

La reestructuración cognitiva puede ayudar en cualquier situación de la vida donde se desarrollan patrones de pensamiento negativo, desafiando y modificando pensamientos poco útiles.
Loa patrones de pensamiento negativo

A continuación, compartimos un documento PDF con información sobre las técnicas de reestructuración cognitiva y esperamos que les sea de gran utilidad.

Descargar gratis aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.