El dibujo de la figura humana en niños, manual completo DFH de Koppitz
La prueba proyectiva del dibujo de la figura humana o Test DFH, ha evolucionado durante muchos años de uso clínico. Aquí encontrarás información sobre este test en sus versiones, Test DFH de Koppitz y Test DFH de Machover.
Dibuja a una persona
EL Test DFH, originalmente tenía el nombre de Draw a person (DAP – Dibuja a una persona) y fue creado por Florence Goodenough y posteriormente modificada por Dale B. Harris.
En la actualidad el dibujo de la figura humana es aplicable a través de la vida útil. El tiempo de administración es de 10 – 15 minutos.
EL evaluador, proporciona de lápiz y papel a la persona que va a evaluar, con una serie de consignas para la prueba.
Consigna
Por ejemplo: «Dibujar una figura entera, no una figura de palo».
Test DFH, prueba proyectiva que ha demostrado eficacia
Desde una perspectiva psicoanalítica, un enfoque indirecto como el dibujo proyectivo es un instrumento que ha demostrado su eficacia, ayuda a ver el mundo interior, las defensas inconscientes y la resistencia consciente del evaluado.
La prueba proyectiva del dibujo de la figura humana es una herramienta que permite obtener información sobre la sensibilidad y madurez del paciente, como parte de la personalidad integrada y su interacción interpersonal con el medio ambiente.
Este tipo de pruebas ha ganado mucha popularidad en las últimas décadas, como una herramienta de evaluaciones psicodiagnósticas y neuropsicológicas.
No existe duda alguna que la prueba del dibujo de la figura humana es una excelente herramienta que permite obtener información sobre las vulnerabilidades, la madurez de la integración de la personalidad del paciente y la interacción interpersonal con su entorno.
El Test DFH también puede proporcionar información sobre la función cognitiva, ya que requiere habilidades visuales, espaciales, atención y concentración y el Test DFH versión percepción precisa de estímulos visuales.
La prueba del dibujo de figura humana es una prueba abreviada desarrollada años más tarde, luego de haberse creado la versión de Goodenough, y tiene el objetivo de evaluar diversos estados psicológicos, como el estado psicosocial.
La práctica de utilizar el dibujo de la figura humana para evaluar la capacidad intelectual y psicológica está presente entre los psicólogos y terapeutas de muchos países.
Herramienta para evaluar la inteligencia
En sus inicios la prueba DAP (dibuja a una persona) o Test DFH se desarrolló como una herramienta que permite evaluar el nivel de inteligencia de los niños.
Debido a los numerosos hallazgos clínicos, se descubrió que es posible obtener mucha más información que solo el nivel de inteligencia.
En consecuencia, Makower ha ampliado el uso de la herramienta de prueba DAP que permite obtener una información personal sobre el paciente. Y luego, uno de los estudios más significativos se realizó en el contexto de una prueba atestigua la confiabilidad de la DAP/HFD mostrando una correlación significativa con otras pruebas de dibujo.
A pesar del uso frecuente, hay controversia sobre la prueba de utilidad para uso clínico. Koppitz ha definido una señal objetiva de indicadores emocionales que reflejan las inquietudes o temores del niño.
Puedes descargar gratis el libro Manual del dibujo de la figura humana en niños versión Koppitz en un archivo PDF.