Saltar al contenido

Teorías de la personalidad, principales enfoques del desarrollo de la personalidad

Teorías de la personalidad – Debajo de la mascara

Se conoce como personalidad a la organización dinámica dentro del individuo de los sistemas psicofísiológicos que determinan sus características, comportamiento y pensamiento.

Estas características o la mezcla de ellas dotan a la persona de una singularidad que hacen de lla una persona única.

Cada persona posee una estructura psicológica única, con algunos rasgos que solo esta persona posee, es por este motivo que es imposible comparar a una persona con otras personas.

El desarrollo de la personalidad está influenciada también por la interacción de la naturaleza, es decir que existen factores biológicos, genéticos, incluso la nutrición, el medio ambiente y la crianza ejercen gran influencia en ella.

Existen varias teorías que intentan explicar los rasgos de personalidad, por un lado, están los que implican que la personalidad tiene bases biológicas, mientras que otras hablan de la influencia ambiental.

Pero….¿Qué es exactamente la personalidad?

¿De dónde viene? ¿Cambia a medida que envejecemos? Estas son algunas de las preguntas por mucho tiempo ha tenido fascinados a los psicólogos y que han inspirado una serie de diferentes teorías de la personalidad.

TE PUEDE INTERESAR  Parkinson consejos sobre psicología para pacientes y familiares

Definiendo la personalidad

Todo el tiempo estamos hablando de la personalidad u oímos hablar de ella. “él tiene una gran personalidad! ” o  “su personalidad es perfecta para este trabajo! “, pero es posible que te sorprenda saber que para la psicología no existe una sola definición exacta de lo que constituye una personalidad.

Como mencionábamos al comienzo, la personalidad se describe ampliamente como los patrones característicos de pensamientos, sentimientos y comportamientos que hacen que una persona sea única. En inglés claro, es lo que te hace.

Investigaciones señalan que existen algunos factores externos pueden influir en cómo se expresan ciertos rasgos, la personalidad se origina dentro de la persona.

Si bien algunos aspectos de la personalidad pueden cambiar a medida que envejecemos, la personalidad también tiende a permanecer bastante consistente a lo largo de la vida.

La personalidad desempeña un papel tan importante en el comportamiento humano, es por esta razón que toda una rama psicología se dedica al estudio de este fascinante tema.

Las características únicas de que posee cada persona, así como en las similitudes entre los grupos de personas, son temas que a los psicólogos de la personalidad les interesa investigar.

Características de la personalidad

Con el fin de entender la psicología de la personalidad, es importante aprender algunas de las características clave de cómo funciona la personalidad.

TE PUEDE INTERESAR  Terapia centrada en la compasión

La personalidad es organizada y consistente

Tendemos a expresar ciertos aspectos de nuestra personalidad en diferentes situaciones y nuestras respuestas son generalmente estables.

Generalmente nuestra personalidad es estable

Pero esta puede ser influenciada por el ambiente. por ejemplo, si bien su personalidad podría conducirle a ser tímido en situaciones sociales, una emergencia podría llevarlo a tomar un enfoque más franco y llevarlo a tomar acción.

La personalidad hace que ocurran comportamientos

Reaccionas ante las personas y los objetos de tu entorno en función de tu personalidad. Desde sus preferencias personales a su elección de una carrera, cada aspecto de su vida se ve afectado por su personalidad.

Principales teóricos y teorías de la personalidad

Sigmund Freud

Freud planteaba que los acontecimientos de la primera infancia, los instintos inconscientes y sexuales eran factores influyentes en el desarrollo y la formación de la personalidad.

Erik Erikson

Enfatizó los elementos sociales del desarrollo de la personalidad, la crisis de identidad y cómo se forma la personalidad en el transcurso de toda la vida.

Carl Jung

Se enfocó en conceptos como el inconsciente colectivo, los arquetipos y el tipo psicológico.

Alfred Adler

Para Adler el motivo principal detrás de la personalidad implicaba esforzarse por la superioridad, o el deseo de superar los desafíos y acercarse hacia la autorrealización. Este deseo de lograr la superioridad proviene de los sentimientos subyacentes de inferioridad que Adler creía que eran universales.

Karen Horney

Honey se centró en la necesidad de superar la ansiedad básica, la sensación de estar aislado y solo en el mundo.

Destacó los factores sociales y culturales que también desempeñan un papel en la personalidad, incluyendo la importancia de la relación padre-hijo.

Para ver el enlace de descarga compartir en facebook o Twitter

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido