Saltar al contenido

Depresión en adelescentes, guía clínica para el tratamiento

Guía clínica para el tratamiento de la depresión en la adolescencia

La depresión afecta aproximadamente el 2-8% de los niños y adolescentes, con una incidencia máxima en la pubertad. Este trastorno del estado de ánimo puede ser autolimitante, alrededor del 40% de los niños afectados por la depresión experimentan episodio recurrente, un tercio de los niños afectados intentará el suicidio, y el 3-4% concretará el acto.

Es muy común en todas las edades, y solo en Estados Unidos afecta a más del 16% de los niños en algún momento de su vida, lo más lamentable de esto es que la cifra se va incrementando en niños y adolescentes, tanto en el país mencionado como a nivel mundial.

La depresión es una de las causas principales de deterioro de la salud (morbilidad) discapacidad y muerte (mortalidad).

Depresión, tercera causa de muerte

Alrededor de 3.000 adolescentes y adultos jóvenes mueren por suicidio a causa de la depresión cada año en los Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR  Depresión en personas con discapacidad

En el año 3012 murieron 1,3 millones de adolescentes en todo el mundo por a causa de la depresión y esa cifra se ha incrementado con los años.

Convirtiéndola en la tercera causa principal de muerte en personas de 10-24 años de edad.

La depresión es una condición grave que puede afectar negativamente la capacidad de un niño o adolescente para conectarse con amigos y familiares, disfrutar de actividades diarias normales, asistir a la escuela y concentrarse mientras está allí, y disfrutar de su vida.

Pero un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento puede ayudar, teniendo en cuenta que trabajar la depresión requerirá de tiempo, y puede incluir recaídas.

Comprenda los síntomas

En los adultos, la característica  principal de un episodio depresivo mayor incluye estado de ánimo deprimido casi todos los días durante un período de dos semanas, en el caso de los niños, es más probable que experimenten irritabilidad.

Esté atento a estos otros síntomas:

  • Irritable, triste, retirado o aburrido la mayor parte del tiempo
  • No encuentra placer en las actividades habituales
  • Duerme demasiado o muy poco
  • Aumento de peso o pérdida de peso
  • Se siente desesperado o indefenso
  • Tiene dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  • Fatiga
  • Pensamientos de muerte o suicidio
TE PUEDE INTERESAR  Lesión raquimedular preparación psicológica del terapeuta físico

¿Qué esperar del tratamiento?

El tratamiento para una depresión en niños o adolescentes, al igual que en asultos puede tomar tiempo y a veces implica algún ensayo y error.

No hay dos niños iguales, y es importante tener paciencia con el proceso para ayudar a su hijo a sentirse seguro.

Educar sobre la depresión

EL primer paso es educar a su hijo sobre la depresión, le ayudará a entender las posibles causas (genética, factores ambientales, intimidación, estrés), entender la química del cerebro (baja serotonina), y reduce la auto-culpa. Y ayuda a normalizar lo que su hijo está pasando.

Psicoterapia

Para los niños y adolescentes que luchan contra la depresión es bastante recomendable la consejería.

Hay diferentes tipos de consejería y lo que funciona para uno podría no funcionar para otro.

Si los niños son pequeños es recomendable la terapia de juego y además funciona muy bien.

Para los niños mayores y los adolescentes, la terapia cognitiva conductual (TCC) ha comprobado su eficacia en este tipo de trastornos.

Medicación

LA medicación puede ser necesaria para los casos moderados a severos, pero esta debe ser siempre bajo asesoramiento.  Se recomienda una estrecha supervisión del médico prescriptor.

Hospitalización

En casos muy severos de depresión, con ideación suicida, la hospitalización es a veces necesaria.

Para saber más sobre la depresi{on en adolescentes, te invitamos a descargar el siguiente archivo PDF: Guía de práctica clínica para el tratamiento de la depresión en la adolescencia.

Haz click aquí para descargar