Inteligencia emocional, la clave para identificar y gestionar las emociones

Inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de los seres humanos para identificar y manejar las propias emociones, y las de los demás.

Las personas con un alto grado de inteligencia emocional se conocen muy bien, y también son capaces de percibir las necesidades emocionales de los demás. Es decir, que pueden también influir en las emociones de otras personas.

Este tipo de personas suele tener éxito e las cosas que hacen, por lo menos en la mayoría de ellas, ¿pero a qué se debe esto?

Porque son personas que todos quieren en su equipo, una persona con alta inteligencia emocional recibe un mail, lo contesta de inmediato, cuando necesitan ayuda la consiguen de inmediato, porque hacen que los otros se sientan bien, atraviesan los obstáculos y problemas de la vida con mayor facilidad que las personas que tienen a enojarse fácilmente.

La inteligencia emocional es una habilidad muy importante en el liderazgo. Y según Daniel Goleman tiene cinco elementos principales.

Características de la inteligencia emocional

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, desarrolló un marco de cinco elementos que definen la inteligencia emocional:

TE PUEDE INTERESAR  Enfoques de terapia familia sistémica

Autoconsciencia

Las personas con alta inteligencia emocional suelen ser muy conscientes de sí mismas entienden sus emociones, y gracias a esto, no permiten que sus sentimientos los gobiernan.}

Son confiados, porque confían en su intuición y no dejan que sus emociones se salgan de control.

También están dispuestos hacer las cosas con honestidad. Conocen sus fortalezas y debilidades, y trabajan en estas áreas para que puedan rendir mejor.

Muchas personas consideran que la autoconsciencia es la parte más importante de la inteligencia emocional.

Autorregulación

Es la capacidad para controlar las emociones y los impulsos. Estas personas no se enojan con facilidad o sienten celos, sus decisiones no son impulsivas o descuidadas y piensan antes de actuar.

Las características de la autorregulación son la consideración, la comodidad con el cambio, la integridad y la capacidad de decir no.

Motivación

Las personas con un alto grado de motivación suelen estar motivadas. Están dispuestos a aplazar los resultados inmediatos para lograr el éxito a largo plazo.

Son muy productivos, aman los muy efectivos en cualquier cosa que hagan.

TE PUEDE INTERESAR  Los trastornos disociativos, tipos, características y tratamiento

Empatía

La empata es quizás el segundo elemento de mayor importancia de la inteligencia emocional, es la capacidad de identificar y comprender los deseos, las necesidades y los puntos de vista de los que te rodean.

Las personas con empata tienen la capacidad de reconocer los sentimientos de los demás, incluso cuando estos puedan no ser evidentes,  suelen ser excelentes para gestionar las relaciones, escuchar y relacionarse con los demás.

Evitan el estereotipado y viven sus vidas de una manera muy abierta y honesta.

Habilidades sociales

A estas personas por lo general se les hace sencillo hablar y gustan a las personas con buenas habilidades sociales, otro signo de alta inteligencia emocional.

Aquellas buenas habilidades sociales suelen trabajar en equipo, en lugar de centrarse en su propio éxito primero, ayudan a otros a desarrollarse y brillar.

Pueden gestionar disputas, son excelentes comunicadores y son maestros en la construcción y mantenimiento de relaciones.

Para saber más sobre la inteligencia emocional, compartimos con ustedes en este archivo PDF el libro Inteligencia emocional.

Descargar gratis aquí

  1. carmen dice:

    por favor necesito consejos en terapia de pareja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir