Saltar al contenido

Cuando pensar demasiado hace daño

Pensar mejor para decidir mejor

En esta obra Giorgio Nardone nos propone brindarnos la ayuda necesaria para que podamos pensar mejor y a tomar decisiones mas adecuadas.

Para ello, elabora un balance de la aventura intelectual del hombre en Occidente y explica el desarrollo de la racionalidad a través del ejercicio de la duda, puesto que la duda y la superación de esta es el instrumento metodológico esencial para la toma de decisiones, así lo consideran la filosofía, la ciencia y la psicología.

Pero, ¿Qué es lo que pasa al intentar aplicar el “piensocentrismo” en la vida cotidiana, en la toma de decisiones y elecciones que no se pueden resolver a través de la lógica y el razonamiento?.

TE PUEDE INTERESAR  Psicología de la Agresividad análisis y aspectos de la conducta agresiva

Pienso luego sufro

Según el autor, caemos inevitablemente en una trampa, en un autoengaño, en una verdadera“psicopatología de la vida cotidiana”.

Creemos que podemos resolver una crisis amorosa, tomar una decisión crucial confiando en la razón o bien, en el extremo opuesto, buscamos la certeza en las“verdades reveladas”, ya sean religiosas, científicas o ideológicas.

Algunas veces, el pensar deja de ser un instrumento fiable e infalible para llegar a convertirse en un insuperable obstáculo, fuente de incertidumbre o inclusive de sufrimiento psicológico, hasta llegar a transformarse en formas patológicas que terminan por bloquear al individuo.

TE PUEDE INTERESAR  DSM 5 edición electrónica para descargar gratis

En esta magistral obra Giorgio Nardone adapta este planteamiento a la investigación psicológica, para proponer una serie de soluciones terapéuticas centradas en el problema e inspiradas en el modelo de la terapia breve estratégica.

Ya que, según el autor, se requiere “reorientar” el pensamiento de manera estratégica para poder descubrir todo su potencial., en lugar de buscar obstinadamente las respuestas, lo que se debe hacer es formular mejor las preguntas.

Para acceder a este libro, dejamos un enlace donde puedes descargarlo completamente gratis.

Descargar gratis aquí