Saltar al contenido

Guía de terapia en activación conductual

¿Qué es la activación conductual?

Perder interés en las actividades, la abstinencia de la familia y los amigos, y la tristeza pueden ser parte de la lucha diaria cuando se lucha contra la depresión severa u otros trastornos del estado de ánimo.

Terapia en activación conductual

Como tratamiento para la depresión y otros trastornos del estado de ánimo, la activación conductual se basa en la teoría de que, a medida que las personas se deprimen, tienden a involucrarse en el aumento de la evasión y el aislamiento, que sirve para mantener o empeorar sus síntomas.

El objetivo del tratamiento, por lo tanto, es trabajar con individuos deprimidos para disminuir gradualmente su evitación y aislamiento y aumentar su compromiso en las actividades que se han demostrado para mejorar el estado de ánimo.

Muchas veces, esto incluye actividades que disfrutaron antes de deprimirse, actividades relacionadas con sus valores o incluso artículos cotidianos que se apartan como:

  • Ejercicio
    Salir a cenar
    Mejorar las relaciones con los miembros de su familia
    Trabajar hacia objetivos específicos relacionados con el trabajo
    Aprender nuevas habilidades y actividades
    Ducharse regularmente
    Completar las tareas domésticas
TE PUEDE INTERESAR  La personalidad y sus diferentes teorías

También es importante examinar las rutinas de sueño y hábitos alimenticios y trabajar para normalizar estos, como el sueño y la dieta a menudo cambian cuando las personas se deprimen.

Para ayudar a aprender acerca de cómo las actividades de un individuo afectan su estado de ánimo, con las personas que se trabaja en activación conductual a menudo se les pide que completen su tratamiento con la supervisión de la actividad.

Esto implica que el individuo Anote qué actividades completa durante el día (o semana), con calificaciones de estado de ánimo para cada actividad.

TE PUEDE INTERESAR  Amor por la amputación historia de Alex Mensaert

Esto permite que el proveedor de tratamiento identifique patrones en el comportamiento, incluyendo la evasión, y para ayudar a aumentar la participación en comportamientos que están relacionados con mejoras en el estado de ánimo.

A menudo, se necesitan estrategias adicionales para ayudar a las personas a recordar completar las tareas, obtener las habilidades necesarias para hacer varias asignaciones y trabajar hacia sus metas, mientras que al mismo tiempo manejar las emociones incómodas que pueden surgir durante diferentes actividades cuando uno se siente deprimido.

A lo largo del tratamiento, las actividades cada vez más desafiantes se asignan a medida que las experiencias individuales mejoras en el estado de ánimo y participación en tipos específicos de actividades.

Descargar archivo aquí