Saltar al contenido

Psicología clínica infantil y del adolescente

La psicología clínica

La psicología clínica es una rama de la psicología que implica la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales.

Se ocupa de una variedad de condiciones mentales que incluyen depresión, depresión maníaca, trastorno bipolar y esquizofrenia.

Otros problemas menos graves, como problemas conyugales, timidez y temores, también son tratados por psicólogos clínicos.

Como psicólogo clínico, puedes trabajar directamente con pacientes, asesorando a personas, familias u otros grupos de personas, así como en la investigación, pruebas de diversas terapias y medicamentos.

¿Dónde pueden trabajar los psicólogos clínicos?

Los psicólogos clínicos tienen una de las variedades más grandes a la hora de elegir dónde practicar.

Estos profesionales se pueden encontrar en escuelas, hospitales, instalaciones de tratamiento de adicciones, instalaciones de rehabilitación, universidades, agencias gubernamentales, prácticas privadas y muchos, muchos más.

TE PUEDE INTERESAR  Guía para personas con Trastorno obsesivo compulsivo

Áreas de especialización

La psicología clínica es un campo muy amplio de la psicología. El psicólogo clínico puede desempeñarse en varios campos y algunos de estos se discuten brevemente a continuación:

Neuropsicología

En este campo, estudias la relación entre el cerebro y el comportamiento, a menudo trabajando con individuos que han sufrido una lesión cerebral o están afectados por una enfermedad como la enfermedad de Parkinson.

Psicología de la salud

El psicólogo clínico elabora investigaciones sobre  la relación entre los estados mentales y la salud o enfermedad.

Psicología infantil y adolescente

En esta área el psicólogo clínico ayuda a los clientes a lidiar con problemas relacionados con su grupo de edad, y puede trabajar con niños discapacitados o que han sido abusados.

Psicología para adultos y gerontología

El psicólogo ayuda a los adultos a lidiar con los efectos del envejecimiento.

Psicología matrimonial y familiar

Este campo se enfoca en trabajar con rejas o familias, puede ayudarlos a resolver áreas de conflicto y reparar relaciones.

Psicología forense

El psicólogo que se desempeña en esta área puede determinar si alguien es mentalmente estable para presentarse a un juicio y tratar a los reclusos con respecto a la naturaleza de sus crímenes.psicólogo.

TE PUEDE INTERESAR  Cómo realizar una enrevista: Guía para estudiantes y profesionales

La psicología clínica es una de las áreas más populares en psicología, pero es importante evaluar sus intereses antes de decidir si esta área podría ser adecuada para usted.

Si te gusta trabajar con personas y eres capaz de manejar bien el estrés y los conflictos, la psicología clínica puede ser una excelente opción.

El campo de la psicología clínica seguirá creciendo y evolucionando gracias a las necesidades cambiantes de la población, así como a los cambios en los enfoques de la política sanitaria.

En el siguiente documento compartirnos un completo manual de psicología clínica infantil y del adolescente en un archivo PDF para descargar gratis.

Si aún no se te habilita el enlace de descarga solo debes darle click en el botón de compartir en Facebook o Twitter que aparece en el siguiente recuadro, luego de eso podrás visualizar el link de descarga directa.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido