Guía de evaluación y psicodiagnóstico clínico infantil
Psicodiagnóstico clínico del niño
El Psicodiagnóstico es un proceso de es una evaluación psicológica que tiene como objetivo el diagnóstico. Su administración puede resultar para la persona que va a consulta como la oportunidad de conocerse mejor e incluso podría hasta resultarle terapéutico.
El psicodiagnóstico clínico infantil es u tipo de evaluación psicológica en niños el cual es solicitado derivado por los médicos o maestros del infante.
Cuando los médicos han agotado todos sus recursos sin lograr algún resultado y los maestros cuando algún alumno presenta problemas de conducta o de aprendizaje suelen derivar a los niños para que un profesional psicólogo les realice un psicodiagnóstico clínico infantil a fin de llegar al diagnóstico.
Muchos de los problemas tanto orgánicos como conductuales, tienen su origen en lo emocional y se relacionan con problemas en el entorno familiar.
Un niño sano es prácticamente perfecto y físicamente tiene gran capacidad para enfrentar situaciones difíciles, sin embargo en cuanto a lo emocional los niños son bastante vulnerables y cuando son pequeños suelen identificar cualquier situación de inseguridad, violencia o abandono, con falta de afecto.
Tan necesario como la alimentación es el afecto, y al no contar con la atención adecuada puede afectar su desarrollo y producirle severos daños psíquicos.
Cada niño asila las experiencias vividas de diferente manera, algunos tienen mayor fortaleza que otros para enfrentarlas, según su temperamento innato, pero todos sufren en mayor o menor grado la falta de afecto.
Someterse a un Psicodiagnóstico es una oportunidad única para tener otro punto de vista de la situación personal y lograr un cambio de percepción, ya que a tan temprana edad todavía no hay estructuras de personalidad demasiado rígidas que lo impidan.
Además, como es necesaria la participación de los padres en este proceso, es altamente probable que el medio que lo perturba mejore, con algunas indicaciones sencillas del terapeuta.
Para confeccionar un Psicodiagnóstico se necesitan varias entrevistas durante las cuales se realizará una ficha con los datos personales del niño desde el embarazo de su madre, el parto, el nacimiento, la lactancia, los antecedentes clínicos, la evolución madurativa, la marcha, la adquisición del lenguaje, el control de esfínteres, los desprendimientos (destete, trabajo de la madre, ingreso al colegio, mudanzas etc), y la evolución escolar, hasta la actualidad; siendo el motivo de la derivación lo más importante.
Para saber más sobre el psicodiagnóstico clínico del niño, compartimos este interesante documento en PDF gratis.
Deja una respuesta