Deportes adaptados discapacidad visual Judo
Judo para personas con discapacidad visual
Es posible que el Judo adaptado para personas con discapacidad visual, sea uno de los deportes con menos modificaciones con respecto al deporte de videntes.
Existe solo una modificación del reglamento, en el deporte para discapacitados visuales, el combate debe empezar con los dos deportistas agarrados. Si en el transcurso del combate, los Judocas llegasen a soltarse, el arbitro detendrá el combate para que vuelvan a agarrarse.
Existe también algunas modificaciones relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no se hacen por gestos como es habitual en este deporte. Este deporte cuenta con una alta tasa de participación de personas sordo ciegas, por lo tanto la forma de darles los avisos, también están adaptados y recogidos en el reglamento.
En el Judo, los deportistas ciegos y deficientes visuales compiten en una misma categoría.
El Judo adaptado para personas con discapacidad visual está basado en la percepción táctil y el equilibrio, permite que los deportistas puedan medirse en igualdad de condiciones. Es un deporte que las personas ciegas pueden practicar en igualdad de condiciones respecto de las personas videntes. Es por eso que su reglamento, el IJF 1995*, es el mismo para ambos colectivos, a excepción de una serie de artículos que facilitan la comunicación entre judocas y árbitros.
Características perceptivas del Judo
El sentido más importante para la práctica del Judo es el equilibrio, ya que lo que se busca en judo es desequilibrio para proyectar, inmovilizar, luxar o estrangular.
Siendo este sentido controlado por el aparato vestibular*, que se encuentra en el oído, la información visual no es imprescindible para tener un buen equilibrio en el caso de los invidentes, aunque para los videntes si es una ayuda. La percepción visual no es la principal fuente de información para un judoka, sino la percepción táctil y kinestésica*. A través del agarre se recibe constante información de la posición corporal y de las posibles intenciones del adversario.
En cuanto a la posición corporal, son los hombros los que delatan la posición de las piernas: si se adelanta la pierna derecha, también se adelanta el hombro derecho.
Características espaciales del Judo
El espacio de combate es una superficie lisa, plana, uniforme, diáfana, blanda; sin ningún tipo de obstáculo, agujero o situación que pueda representar un peligro para los invidentes.
El espacio motriz (la distancia entre oponentes) es nulo, ya que siempre están agarrados, evitando la posibilidad de que no se encuentren o se choquen.
El área de competición es relativamente pequeña, 16 * 16 m, por lo que el competidor podrá escuchar claramente las indicaciones de su entrenador, tales como hacia que lado girarse en la zona de seguridad para salirse fuera o no, según convenga.
Judo rehabilitador
Desde el punto de vista de la rehabilitación del ciego en lo referente a movilidad y orientación, el judo tiene grandes ventajas. La disciplina de judo suelo tiene características de volteos, movimientos rotatorios, constantes cambios de dirección y lucha por la estabilidad al intentar inmovilizar.
Podríamos afirmar que el déficit que cualquier ciego tiene (principalmente los que son desde la primera edad de la vida) en cuanto a orientación, equilibrio, mantenimiento de una postura correcta y coordinación, mejoran espectacularmente con la práctica continuada de esta disciplina deportiva; sin olvidar el aspecto social de la rehabilitación y que practicarlo con personas videntes, en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de adaptación, hace que los ciegos que lo practican estén integrados en un grupo habitual de una gran calidad humana.
Historia del Judo para Ciegos y Deficientes Visuales
El Judo para ciegos es un deporte relativamente moderno, prueba de lo cual es la tardía inclusión en las Paraolimpiadas que no llegó hasta los campeonatos de Seúl '88 y la más tardía inclusión del Judo femenino y por equipos en las Competiciones Internacionales, la cual no se realizó hasta el mundial de 1998 celebrado en Madrid y las Paraolimpiadas de Atenas 2004 respectivamente.
Desde entonces el Judo ha experimentado una tremenda expansión en nuestro país. En 1989, judocas españoles participaron en el II Campeonato de Europa celebrado en Manchester (Inglaterra) y en el que se obtuvieron seis medallas.
La primera Competición Nacional se celebró el año 1990 en Valencia bajo el nombre I Trofeo ONCE. En ella participaron once judocas de Cataluña, Murcia, Madrid y Alicante.
El primer campeonato de España se celebró al año siguiente en Barcelona. En aquel campeonato de 1991 la participación se incrementó hasta alcanzar los 16 judocas.
Hasta ahora se han realizado 14 campeonatos de España, el último de los cuales se celebró el día 24 de abril de 2004 en Fuenlabrada (Madrid) con la participación de 40 judocas.
El Judo como deporte de competición en España ha tenido una historia muy corta pero llena de éxitos. Diversos judokas españoles han obtenido muy buenos resultados en Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo y Paraolimpiadas, de entre los cuales podemos destacar a:
- Juan Damián Matos Rodríguez: 3 veces Campeón de Europa y Campeón Paralímpico en Barcelona92.
- Mario Talavera Rodríguez, Subcampeón Paralímpico Barcelona92.
- Fco. Boedo Vázquez, Subcampeón Paralímpico en Atlanta96.
- Andrés Santana Santana, tercero Paralímpico en Atlanta96.
- Fermín Campos Ariza, Subcampeón Mundial95 y 98.
- David García, Campeón de Europa99, Subcampeón en Sydney00.
- Juana María Arana, Campeona del Mundo en el 98.
- Marta Arce , Campeona de Europa97 y 99 y Plata en Atenas04.
- Carmen Herrera, Campeona de Europa99 y Oro en Atenas04
- Mónica Merenciano Bronce en Atenas04.
- Raúl Fernández Bronce en Atenas04.
Fuente: ibertalleres.com
Deja una respuesta
me gustaria saber que tipos de discapacidad existen sobre el judo para discapacitados