Psicología de las emociones: La regulación emocional, guía para terapeutas

La regulación emocional, una guía para terapeutas

Las emociones

Conocemos con el nombre de emociones a aquellas reacciones que tienen las personas ante eventos relevantes para sus metas o eventos psicológicos relevantes, estos son innatos, es decir; están presentes en el ser humano desde antes de nacer.

¿Para que sirven las emociones?

Gracias a las emociones podemos optimizar el procesamiento de información, esto nos posibilita identificar y clarificar metas, así como las acciones que tomaremos para llegar a ellas.

Las emociones coordinan diversos sistemas de respuesta cognitivos, conductuales y fisiológicos que nos ayudan a conducir nuestra conducta hacia las metas.

Sus características expresivas comunican necesidades (metas) e influyen en las interacciones sociales de forma relevante con ellas.

Son breves y decaen por si mismas en tan solo unos segundos y se componen de un evento psicológico relevante, un elemento cognitivo (valoración sobre su relevancia y congruencia con metas), una respuesta fisiológica, y una tendencia a la acción.

TE PUEDE INTERESAR  Trastornos antisociales en niños y adolescentes

Las características mencionadas dotan a la emoción de los componentes necesarios para constituirse como tal, y diferenciarse de otras experiencias psicológicas.

La regulación emocional

A diferencia de los niños pequeños, que están en proceso de aprendizaje de regular sus emociones, se espera que los adultos tengan un manejo de las suyas, en especial aquellas emociones negativas como la ansiedad, ira y frustración, para de esta manera evitar que los pensamientos y sentimientos negativos conduzcan su comportamiento.

Incluso cuando la persona ha alcanzado un nivel de control, llega a experimentar momentos en los que se sienten emocionalmente abrumados, dejando que sus sentimientos controlen sus acciones.

Luego de que esto sucede, a menudo la persona lamenta las cosas que dijo e hizo y desean haber tenido la capacidad de mantener esas emociones bajo control.

Lo bueno e importante es que existen técnicas que pueden ayudar a regular las emociones como la meditación, que resulta muy efectivo para el manejo del estrés.

TE PUEDE INTERESAR  La esquizofrenia en la familia información para familiares y profesionales

Esta técnica le puede ayudar a tomar el control de sus emociones negativas y mejorar su respuesta emocional ante determinadas situaciones.

Controlar las reacciones emocionales

Existen numerosas maneras de influir en el estado de emocional, a menudo requiere reducir de manera intencional la intensidad de las emociones.

Una persona triste por la pérdida de un ser querido puede recordar algo gracioso sobre la persona que extraña y así cambiar su estado de ánimo deliberadamente.

Una persona ansiosa puede sobrellevar la distracción del pensamiento o la situación que está causando su ansiedad.

Asimismo, la persona puede incrementar u emoción en situaciones de peligro inminente para elevar la ansiedad y estrés preparándolo para atacar o huir.

Descargar gratis aquí

  1. Willian Geovanny Balarezo marquez dice:

    Hola reciban un cordial saludo de parte de, Willian Geovanny Balarezo Márquez,
    Con número de cedula,1204780108,
    Correo electrónico, [email protected]
    Soy una persona parapléjico con una discapacidad del 80/, de discapacidad y nunca he recibido ninguna ayuda alguna, vivo en el recinto doraliza,atrás de la escuela República de Colombia N16, cantón el triunfo provincia del Guayas,
    Nesecito ayuda a escribir en el registro social ya que no fui sensado gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir