Saltar al contenido

Psicología de las emociones: La regulación emocional, guía para terapeutas

La regulación emocional, una guía para terapeutas

Las emociones

Conocemos con el nombre de emociones a aquellas reacciones que tienen las personas ante eventos relevantes para sus metas o eventos psicológicos relevantes, estos son innatos, es decir; están presentes en el ser humano desde antes de nacer.

¿Para que sirven las emociones?

Gracias a las emociones podemos optimizar el procesamiento de información, esto nos posibilita identificar y clarificar metas, así como las acciones que tomaremos para llegar a ellas.

Las emociones coordinan diversos sistemas de respuesta cognitivos, conductuales y fisiológicos que nos ayudan a conducir nuestra conducta hacia las metas.

Sus características expresivas comunican necesidades (metas) e influyen en las interacciones sociales de forma relevante con ellas.

Son breves y decaen por si mismas en tan solo unos segundos y se componen de un evento psicológico relevante, un elemento cognitivo (valoración sobre su relevancia y congruencia con metas), una respuesta fisiológica, y una tendencia a la acción.

TE PUEDE INTERESAR  Inteligencia y simbolización: Una perspectiva psicoanalítica

Las características mencionadas dotan a la emoción de los componentes necesarios para constituirse como tal, y diferenciarse de otras experiencias psicológicas.

La regulación emocional

A diferencia de los niños pequeños, que están en proceso de aprendizaje de regular sus emociones, se espera que los adultos tengan un manejo de las suyas, en especial aquellas emociones negativas como la ansiedad, ira y frustración, para de esta manera evitar que los pensamientos y sentimientos negativos conduzcan su comportamiento.

Incluso cuando la persona ha alcanzado un nivel de control, llega a experimentar momentos en los que se sienten emocionalmente abrumados, dejando que sus sentimientos controlen sus acciones.

Luego de que esto sucede, a menudo la persona lamenta las cosas que dijo e hizo y desean haber tenido la capacidad de mantener esas emociones bajo control.

TE PUEDE INTERESAR  Lesión medular traumática aproximación psicológica

Lo bueno e importante es que existen técnicas que pueden ayudar a regular las emociones como la meditación, que resulta muy efectivo para el manejo del estrés.

Esta técnica le puede ayudar a tomar el control de sus emociones negativas y mejorar su respuesta emocional ante determinadas situaciones.

Controlar las reacciones emocionales

Existen numerosas maneras de influir en el estado de emocional, a menudo requiere reducir de manera intencional la intensidad de las emociones.

Una persona triste por la pérdida de un ser querido puede recordar algo gracioso sobre la persona que extraña y así cambiar su estado de ánimo deliberadamente.

Una persona ansiosa puede sobrellevar la distracción del pensamiento o la situación que está causando su ansiedad.

Asimismo, la persona puede incrementar u emoción en situaciones de peligro inminente para elevar la ansiedad y estrés preparándolo para atacar o huir.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido


Deja tu comentario