La esquizofrenia en la familia: Información para familiares y profesionales
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es un trastorno mental que generalmente aparece en la adolescencia tardía o en la edad adulta temprana. Caracterizada por delirios, alucinaciones y otras dificultades cognitivas, la esquizofrenia a menudo puede ser una lucha de por vida.
La esquizofrenia golpea con mayor frecuencia entre las edades de 16 y 30 años, y los hombres tienden a mostrar síntomas a una edad ligeramente más temprana que las mujeres.
En muchos casos, el trastorno se desarrolla tan lentamente que el individuo no sabe que lo ha tenido durante muchos años. Sin embargo, en otros casos, puede golpear repentinamente y desarrollarse rápidamente.
La esquizofrenia afecta aproximadamente al 1 por ciento de todos los adultos, a nivel mundial. Los expertos dicen que la esquizofrenia es probablemente muchas enfermedades que se hacen pasar por una sola.
Síntomas de la esquizofrenia
- La esquizofrenia puede causar alucinaciones.
- La esquizofrenia puede causar alucinaciones.
- Una proporción considerable de personas con esquizofrenia tienen que depender de los demás porque no pueden mantener un trabajo o cuidar de sí mismas.
Muchos también pueden resistir el tratamiento, argumentando que no hay nada malo con ellos.
Algunos pacientes pueden presentar síntomas claros, pero en otras ocasiones, pueden parecer sanos hasta que comienzan a explicar lo que realmente están pensando.
Los efectos de la esquizofrenia van mucho más allá del paciente, pues las familias, los amigos y la sociedad también se ven afectados.
Los síntomas y signos de esquizofrenia variarán, dependiendo del individuo.
Los síntomas se clasifican en cuatro categorías:
Síntomas positivos
También conocidos como síntomas psicóticos. Por ejemplo, delirios y alucinaciones.
Síntomas negativos
Estos se refieren a elementos que se quitan de la persona. Por ejemplo, ausencia de expresiones faciales o falta de motivación.
Síntomas cognitivos
Estos afectan los procesos de pensamiento de la persona. Pueden ser síntomas positivos o negativos, por ejemplo, la mala concentración es un síntoma negativo.
Síntomas emocionales
Estos son generalmente síntomas negativos, como emociones contundentes.
A continuación se muestra una lista de los principales síntomas:
Delirios
El paciente muestra falsas creencias, que pueden tomar muchas formas, tales como delirios de persecución, o delirios de grandeza.
Pueden sentir que otros están tratando de controlarlos de forma remota. O pueden pensar que tienen poderes y habilidades extraordinarias.
Alucinaciones
Escuchar voces es mucho más común que ver, sentir, probar u oler cosas que no están allí, sin embargo, las personas con esquizofrenia pueden experimentar una amplia gama de alucinaciones.
Trastorno del pensamiento
La persona puede saltar de un sujeto a otro sin razón lógica. El altavoz puede ser difícil de seguir o errático.
Otros síntomas pueden incluir:
Falta de motivación (avolición)
El paciente pierde su impulso. Las acciones cotidianas, como lavar se lave y cocinan, se descuidan.
Mala expresión de emociones
Las respuestas a ocasiones felices o tristes pueden carecer, o inapropiadas.
Retiro social
Cuando un paciente con esquizofrenia se retira socialmente, a menudo es porque cree que alguien va a hacerle daño.
Desconocimiento de la enfermedad
Como las alucinaciones y delirios parecen tan reales para los pacientes, muchos de ellos pueden no creer que están enfermos.
Pueden negarse a tomar medicamentos por miedo a los efectos secundarios, o por temor a que el medicamento pueda ser veneno, por ejemplo.
Dificultades cognitivas
La capacidad del paciente para concentrarse, recordar cosas, planificar con anticipación, y para organizar su vida se ven afectadas. La comunicación se vuelve más difícil.
El presente documento ha sido elaborado para brindar información y ayuda al paciente que padece de esquizofrenia, sus familiares, amigos y a todo aquel que sienta sincera preocupación por la problemática del enfermo mental, ya sean profesionales o instituciones.
Puedes adquirir el artículo completo en esta página en un archivo PDF para descargar gratis.