Saltar al contenido

Manual de terapia familiar sistémica

Manual de terapia familiar sistémica

La Terapia Sistémica puede ser beneficiosa para una amplia gama de familias y una amplia gama de problemas, dentro de ellas incluyendo familias de orígenes social y económicamente desfavorecidos para familias que tienen hijos con problemas de comportamiento.

La terapia sistémica es también es útil para personas que tienen dificultades emocionales relacionadas con los demás y para reflexionar sobre las fortalezas y dificultades desde un punto de vista relacional.

¿Qué es la Terapia Sistémica?

La terapia sistémica (una forma de terapia familiar) busca reducir la angustia y los conflictos mejorando los sistemas de interacciones entre los miembros de la familia, y puede involucrar a padres e hijos de todas las edades, abuelos, hermanos, parejas, amigos, cuidadores y cualquier persona importante para la familia.

La terapia sistémica busca identificar patrones arraigados dentro de las relaciones de un individuo y con los miembros de la familia.

Esto ayuda a descubrir cómo los miembros se comunican y se comportan dentro de un sistema, basado en creencias sobre sus respectivas funciones.

TE PUEDE INTERESAR  Alexitimia incapacidad de identificar y expresar emociones

Este enfoque también supone que los problemas emocionales de una persona surgen de dificultades en sus relaciones con los demás dentro y fuera de la familia.

Por lo tanto, cuando alguien desarrolla una dificultad psicológica, los terapeutas sistémicos ven el problema no sólo como uno para esa persona, sino también un problema para su familia y otras personas que están involucradas en la vida de la persona.

¿Cómo funciona y es eficaz?

La duración de la terapia sistémica puede variar entre 6-20 sesiones dependiendo de los problemas de presentación.

Las sesiones involucrarán reunir a los miembros de la familia con un terapeuta, para discutir los problemas que están afectando sus relaciones.

El terapeuta discutirá las esperanzas de cada persona de la terapia y animará a todos a hablar sobre sus experiencias e ideas, y a escuchar a todos los demás.

Se atraerá un árbol genealógico para ayudar a todos a pensar en los patrones de relación en su familia.

El terapeuta hará preguntas para fomentar la reflexión sobre las creencias, valores, necesidades, esperanzas y suposiciones de cada persona para ayudar a facilitar la comprensión y las nuevas formas de pensar.

TE PUEDE INTERESAR  Terapia cognitivo conductual para niños y adolescentes

El terapeuta ayudará a todos a ir más allá de la culpa y a comenzar a explorar cómo todos pueden trabajar juntos hacia un objetivo compartido.

Estas sesiones y las técnicas de terapia familiar utilizadas se adaptarán de acuerdo con los objetivos de la terapia y las edades, necesidades, recursos y preferencias de las personas involucradas.

Las sesiones que involucran a niños, por ejemplo, pueden incluir ejercicios de dibujo y juego para ayudarlos a expresar sus emociones de una manera más creativa y atractiva.

A veces un terapeuta familiar ofrecerá sesiones individuales para complementar a la familia Estos pueden ser particularmente beneficiosos para aquellos que quieren reunirse con el terapeuta antes de una sesión familiar para decidir las mejores maneras de expresar sus pensamientos y sentimientos con Otros.

El enfoque flexible hacia la terapia sistémica significa que se ha demostrado que es muy eficaz tanto para adultos como para niños, y la evidencia en la eficacia de esta terapia está creciendo continuamente.

Descarga gratis en un archivo PDF este Manual completo de terapia familiar sistémica en el siguiente enlace.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido


Deja tu comentario