Saltar al contenido

Manual de psicopatología

¿Qué es la psicopatología?

La psicopatología es, en sí misma, un subcampo extraordinariamente amplio de la psicología. Sin embargo, es uno en el que cualquier persona interesada en el desarrollo de trastornos mentales, y la interacción de varios factores de vida en ese desarrollo, debe perseguir.

Incorpora evaluaciones de factores sociales y psicológicos, así como raíces orgánicas o biológicas en el estudio de cuestiones psicológicas.

Ciencia y sus usos en la psicología

Mientras que gran parte del mundo llegó a aceptar el uso y la exploración de la ciencia como un medio para entender los fenómenos físicos, los trastornos psicológicos fueron clasificados por diferentes métodos hasta el siglo XX.

Durante cientos de años, la posesión demoníaca o la desarmonía de los humores corporales fueron reinos explicativos dominantes, lo que llevó al maltrato a individuos con trastornos legítimos y una serie de pseudo-remedios dañinos.

En 1913, Karl Jaspers aplicó principios científicos al estudio de trastornos mentales o trastornos. Mientras que Freud le precede por varias décadas en el campo exploratorio relacionado del psicoanálisis, los métodos de Jaspers son la primera aplicación legítima de la ciencia y la exploración científica en la psiquiatría o la psicología.

Freud fue influenciado principalmente por la filosofía clásica y conceptos como la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu.

Por lo tanto, su enfoque del psicoanálisis es ahora ampliamente considerado como defectuoso y sesgado si no totalmente incorrecto.

TE PUEDE INTERESAR  Terapia centrada en la compasión

En lugar de una lente filosófica, el uso de Jaspers de la observación empírica y los conceptos de razonamiento inductivo popularizado por primera vez por Sir Francis Bacon dieron lugar a lo que ahora conocemos como psicopatología.

Este campo estudia los trastornos mentales en todos sus aspectos, tanto como una progresión vinculada o un sistema holístico y los trastornos radiculares, las deficiencias o causas biológicas, y los mecanismos de sociabilidad humana interactiva.

Los profesionales analizan las observaciones y realizan comparaciones recursivas entre individuos y cuerpos de datos recopilados.

Criterios diagnósticos y análisis

Tanto los psiquiatras como los psicólogos clínicos utilizan este campo de investigación y confían en un conjunto de herramientas intelectuales y científicas para evaluar los estados mentales de sus pacientes o grupos bajo observación.

Antes de que un médico clínico pueda hacer un diagnóstico seguro de enfermedad mental, debe evaluar la evidencia basada en temas establecidos.

En primer lugar, ¿el comportamiento se desvía según el contexto cultural del paciente?

En segundo lugar, ¿el paciente expresa o experimenta molestias o ansiedad causadas por las acciones asociadas con la enfermedad prospectiva?

Tercero, ¿se ve afectada sustancialmente la capacidad del paciente para funcionar dentro de su cultivo o realizar actividades esperadas?

Finalmente, ¿representan un peligro para sí mismos o para los demás?

Durante el siglo pasado, se han recogido observaciones y trastornos empíricamente verificados, así como sus síntomas.

Se publican como el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, ediciones del uno al cinco.

TE PUEDE INTERESAR  Archivo descargable: La depresión, información para pacientes, familiares y allegados

Es importante tener en cuenta que este catálogo incluye comportamientos o progresiones asociadas o diagnóstico de la enfermedad bajo el paraguas de una patología psicológica, no sólo la enfermedad en sí o su diagnóstico definitivo.

También diferencia entre el estado de ánimo o trastornos emocionales, que pueden tener raíces psicosociales u orígenes orgánicos, y trastornos como la esquizofrenia, que ha sido clasificado como un trastorno orgánico o biológico.

Si bien sigue evolucionando, con los profesionales perfeccionando sus herramientas de investigación cada año, el campo es una de las formas más prácticas y beneficiosas de explorar los trastornos psicológicos tanto en poblaciones como en individuos.

La psicopatología representa la forma más prometedora para que los científicos comprendan plenamente la función y la disfunción de los seres humanos en un entorno cultural complejo y dinámico, y como tal es tan fascinante como esencial para el campo de la psicología y otros, ciencias humanas relacionadas.

Para conocer más sobre este tema, en el siguiente enlace te brindamos un archivo PDF con un completo manual de psicopatología y lo puedes descargar gratis.

Para que se habilite el enlace de descarga directa dale click en compartir en Facebook o Twitter.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido