Saltar al contenido

Terapia de cognitivo conductual con mindfulness integrado

¿Qué es la Terapia de Cognitivo Conductual integrada en Mindfulness?

Hay un número creciente de enfoques de terapia que incorporan entrenamiento de atención plena. La Terapia de Comportamiento Cognitivo integrada en la atención plena o MiCBT (pronunciado M-I-C-B-T) es uno de estos enfoques.

Ofrece un conjunto práctico de técnicas basadas en la evidencia derivadas del entrenamiento mindfulness junto con los principios de la terapia cognitivo conductual  (TCC) para abordar una amplia gama de trastornos psicológicos y condiciones generales de estrés.

A continuación se presenta una breve descripción general de los fundamentos de la MiCBT, así como de los mecanismos básicos y los componentes básicos de la práctica de este valioso enfoque terapéutico.

¿Qué es Mindfulness – O Conciencia plena?

La atención plena implica prestar atención a cada evento experimentado en el momento presente dentro de nuestro cuerpo y mente, con una actitud no juiciosa, no reactiva y aceptante.

Al aprender a ser conscientes, podemos comenzar a contrarrestar muchos de nuestros sufrimientos cotidianos como el estrés, la ansiedad y la depresión porque estamos aprendiendo a experimentar eventos de una manera más impersonal y separada.

La atención plena utilizada en la MiCBT tiene sus raíces en la meditación Vipassana que fue enseñada en la India hace 2500 años y se extendió por toda Asia.

Vipassana significa “perspicacia” o “viendo las cosas como realmente son”. Los principios y mecanismos centrales de la atención plena incluyen la ecuanimidad y la impermanencia.

Ecuanimidad

La ecuanimidad se describe mejor como una respuesta neutral a algo que experimentamos. Es un estado de conciencia donde no sentimos una aversión por experiencias desagradables ni anhelamos las agradables. Otras formas de describir la ecuanimidad son el equilibrio, la calma y la compostura.

TE PUEDE INTERESAR  Trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes guía de tratamiento psicológico

El desarrollo de la ecuanimidad, o una mente ecuanimidad como a veces se le llama, es una parte importante de las habilidades de mindfulness porque nos da la capacidad de permanecer menos reactivos y menos juiciosos sin importar lo que se experimente, dándonos así una sensación de facilidad, autocontrol y compostura a medida que avanzamos en nuestra vida diaria.

Impermanencia

El entrenamiento de mindfulness nos enseña la realidad omnipresente de la impermanencia, la naturaleza cambiante de todas las cosas, incluyendo nuestras propias experiencias mentales y emocionales.

Al experimentar la naturaleza cambiante de las experiencias internas, podemos aprender a vernos de una manera más flexible y objetiva.

Podemos separarnos de puntos de vista y hábitos rígidos que a veces pueden conducir al estrés y a la infelicidad.

¿Cómo practicamos Mindfulness?

Si bien podemos practicar ser conscientes en la vida cotidiana simplemente observando lo que está sucediendo alrededor y dentro de nosotros, el entrenamiento formal a través de la meditación sentada es más eficaz para desarrollar habilidades de mindfulness.

Esto se debe a que el contexto formal de meditación impide los inevitables enredos con estimulaciones diarias y nos permite enfocarnos específicamente dentro de nosotros mismos.

La meditación nos permite reprocesar nuestras experiencias internas, incluyendo recuerdos dolorosos, con más conciencia, neutralidad y aceptación.

Durante la meditación consciente, nos sentamos los ojos cerrados e inicialmente nos centramos en la respiración para desarrollar la concentración y tomar el control de nuestra atención.

Esto por sí solo ayuda a disminuir la intrusión de pensamientos poco útiles que podamos tener. Durante este entrenamiento, todo tipo de pensamientos surgen con frecuencia.

En lugar de quedar atrapados en un pensamiento, aprendemos a verlo por lo que es, sólo un pensamiento, un evento mental impermanente, no importa cuál sea el contenido del pensamiento, y volvemos a nuestro enfoque de atención.

TE PUEDE INTERESAR  Guía de manejo clínico de los trastornos mentales

De esta manera, aprendemos a no reaccionar a los pensamientos. Obtenemos una experiencia directa que los pensamientos no pueden realmente afectarnos ni definir quiénes somos.

Del mismo modo, cuando prestamos atención a nuestras sensaciones corporales, también aprendemos a percibir una sensación corporal simplemente como una sensación corporal, independientemente de lo agradable o desagradable que sea.

El entrenamiento de mindfulness nos ayuda a darnos cuenta de que las sensaciones corporales, como los pensamientos y todas las demás experiencias, también son impermanentes por naturaleza y no importa lo agradables o desagradables que sean, desaparecen.

A medida que nos hacemos más conscientes de esta realidad, cada vez es más fácil observar que las sensaciones corporales son esencialmente una experiencia que no puede afectarnos a menos que reaccionemos ante ellas.

Las sensaciones corporales son significativas porque son el único medio por el cual podemos sentir emociones. En consecuencia, entrenarnos para no reaccionar ante ellos nos ayuda a aceptar y dejar las emociones, en lugar de sufrir las mismas. Esto se llama regulación emocional.

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

La forma en que creemos que afecta nuestras emociones y comportamiento y la terapia cognitivo conductual ayuda a las personas con condiciones tales como ansiedad y depresión a cambiar el contenido de pensamientos poco útiles y formas maladaptivas de hacer frente, como la evitación o el comportamiento adictivo.

Puede implicar entrenamiento de habilidades sociales, como el entrenamiento de asertividad, y la exposición a situaciones que evitamos por incomodidad pero a expensas del descanso mental.

También puede implicar tener que verificar la validez de nuestras creencias poco útiles.

EL siguiente enlace te brindamos un completo Manual de terapia cognitivo conductual con Mindfullness integrado completamente gratis en documento PDF.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido