Saltar al contenido

Información sobre la depresión para pacientes, familiares y allegados

CALIFICA NUESTRA WEB

La depresión: Información para pacientes, familiares y allegados

Definición de la depresión

La definición más usada está basada en las conductas del afectado y que se considera que tiene depresión, está recogida en el DSM-IV EL Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

Información más fehaciente y utilizada por los profesionales como referencia a la hora de hacer un diagnóstico.

La depresión es una enfermedad que afecta a millones de personas cada año, es uno de los trastornos del estado de animo mas comunes, los que la padecen ven como su vida cotidiana y familiar es interferida por una angustia emocional que puede incluso incapacitar a la persona.

Se incrementa también el riesgo de sufrir enfermedades físicas y hasta puede llevar al afectado a pensar en el suicidio y llevarlo a cabo.

Depresión, una enfermedad que puede tratarse

Afortunadamente, la depresión se puede controlar y tratar, pero la mayoría de personas con procesos de depresión no son tratadas y desconocen que existe ayuda para ellos.

Entre los diferentes aspectos que atraviesa el afecta por depresión, el más doloroso es la indefensión e impotencia que suelen sentir, porque no encuentran la manera de modificar todo eso que los aqueja.

Es posible que sientas estar atrapado, incapaz de cambiar o superar la desesperación y desesperanza.

Todos los que te rodean, entre amigos y familiares pueden hacer lo posible por sacarte de ese estado, diciendo que pronto todo mejorará, que hay que ver el lado bueno de las cosas.

Pero poco o nada pueden hacer para que dejes de sentirte triste.

Cuando encuentres las maneras de cómo superar la depresión, con estrategias que si tengan sentido para ti, se abrirá un camino de esperanza.

La depresión desde la psicología

La OMS – Organización Mundial de la Salud clasifica a las enfermedades nos solamente por el alto riesgo de causar la muerte, sino también por la incapacidad que causa en los afectados.

TE PUEDE INTERESAR  La discapacidad en México

Debido a que la depresión se perfila como una de las enfermedades más terribles y que ha aumentado su incidencia de manera tan alarmante, es importante plantear diferentes estudios.

Durante la consulta psicológica también se evalúa al individuo y se emplean cuestionarios y escalas con puntuaciones que indican si la persona se puede considerar deprimida y cual es grado de gravedad de su depresión.

En la psicología cognitivo conductual, los profesionales de esta área utilizan un análisis funcional que consiste en el estudio de aquellas circunstancias que motivan a la persona esas conductas que forman parte de su problema.

Pero este es solo uno de los enfoque que los psicólogos utilizan, pero sin importar cuál sea el enfoque utilizado, todos buscan el mismo objetivo, superar la depresión.

Procesos emocionales que suelen confundirse con depresión

Existen procesos naturales que generan emociones y sentimientos similares a la depresión, pero no son considerados patológicos.

Cuando existe una pérdida importante las personas atraviesan por un proceso de tristeza, es normal que al tener una perdida se experimenten estas emociones, pero no se debe confundir con depresión.

Es importante distinguir entre los procesos normales y patológicos, especialmente en esta sociedad que todo sufrimiento se considera enfermedad.

Tratamientos de la depresión

Tratamientos para la depresión existen muchos y algunos de ellos son muy eficaces, desde meditación y tratamientos netamente psicológicos.

El objetivo de estos tratamientos es hacer que los síntomas mejoren, que la persona se sienta bien, que retome sus actividades y que su vida tome el rumbo que antes llevaba.

Como ya se mencionó, los tratamientos son muy variados pero pueden ayudar, a veces requiere probar hasta encontrar el más adecuado.

La mayoría de las personas enfrenta situaciones causantes de tristeza de vez en cuando, acontecimientos como la perdida del empleo, el fallecimiento de un ser querido o problemas familiares.

Pero cuando esos sentimientos continúan por un tiempo prolongado acompañado de otros síntomas provocadores de malestares y causantes de dificultades para desarrollar las actividades de la vida diaria. Causan tal dolor al afectado, como a aquellos que lo rodean.

Puedes descargar gratis el siguiente PDF : DEPRESIÓN, información para pacientes, familiares y allegados

Descargar