Manual de psicopatología básica

Psicopatología básica

La psicopatología es una rama de la psicología encargada de estudiar los trastornos mentales. A pesar de las muchas clasificaciones útiles que intentan describir objetivamente, y definir teóricamente, estos trastornos, la mayoría de los profesionales creen que el criterio predominante para distinguir entre la individualidad y un trastorno mental, sigue siendo el sufrimiento que trae a la persona con la enfermedad o a los que le rodean.

1. Normal y patológico

En la práctica, un trastorno mental se define generalmente en relación con un estándar, y el trastorno puede ser considerado una anormalidad mental, un trastorno del pensamiento que es específico, relativamente raro y un portador de sufrimiento.

En este contexto, es necesario tener en cuenta la educación cultural del individuo, y colocarla en su contexto social para comparar lo que es comparable: puesto que se refiere a las normas, entonces es necesario incluir las normas sociales y o arriesgarse a formar una opinión demasiado subjetiva, lo que conduce a una clasificación demasiado rígida.

El trastorno psicopatológico se define cualitativamente

Casi todos psicólogos, psiquiatras, etc. considerar que el límite entre lo normal y el patológico sigue siendo extremadamente difuminado, las diversas clasificaciones (las más conocidas son CIE-10 y DSM-V) representan una ayuda descriptiva para el diagnóstico, y ciertamente no un marco de criterios absolutos.

2. Definiciones

La función principal de la psicopatología es estudiar estas anomalías, desentrañar sus mecanismos y su génesis, definir su función y, por supuesto, estudiar y actualizar los posibles medios para reducir el sufrimiento resultante.

La psicopatología viene en otras formas

Mientras que la psicopatología infantil es un componente específico que estudia los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia, la psicopatología social destaca el papel del contexto social , en la aparición de trastornos mentales.

El término "psicopatología" también tiene un doble significado, y se refiere tanto al conjunto de teorías que ofrecen una explicación y una comprensión de los trastornos mentales (por ejemplo, psicoanálisis, teorías sistémicas, etc.) pero se refiere también  a el grupo de trastornos, y la patología en sí.

TE PUEDE INTERESAR  Síndrome de Down y problemas de conducta

Por lo tanto, una fobia es una psicopatología. La psicopatía, que se confunde regularmente con la psicopatología, también es una de ellas.

Vale la pena recordar el origen del término: la palabra griega "Psukhe" significa "espíritu". "Pathos" significa "enfermedad". "Logos" es estudio, o conocimiento. Literalmente, la psicopatología es "el estudio de las enfermedades de la mente". Se prefiere el término "problema" sobre "enfermedad", en particular debido a la fina línea entre lo normal y lo patológico.

3. Características diferenciales

La psicopatología es una disciplina en sí misma, y destaca en particular:

Psicología clínica.

Esto está relacionado con la palabra griega "Kline" que significa "cama": la psicología clínica no interviene específicamente en el campo de la salud mental deficitaria; por ejemplo, está involucrado en la salud fisiológica, equipos médicos o cuidados paliativos, y tanto a los enfermos como al propio personal médico.

Por lo tanto, se ocupa de lo normal y patológico: un duelo, por ejemplo, es un acontecimiento doloroso que debe ser atendido a veces.

Esto no es, sin embargo, un trastorno mental de naturaleza psicopatológica, como lo sería una psicosis maníaco-depresiva.

El campo de la práctica de la psicología clínica consta de dos tipos de acciones:

Una evaluación, una actividad diagnóstica para derivar al paciente a una terapia adecuada. Los psicólogos utilizan métodos clínicos, escalas clínicas, pruebas proyectivas, entrevistas u observaciones clínicas, y otras pruebas más estandarizadas de psicometría (IQ,...) para este propósito.

Psiquiatría

La psicopatología y la psiquiatría están estrechamente vinculadas a nivel histórico: hasta el siglo XVIII, eran una rama única de la medicina.

La psiquiatría nació en disciplina específica a finales del siglo XVIII, su objetivo era tratar los trastornos mentales. La psicopatología es sólo una enseñanza entre muchas, en escuelas de psiquiatría, así como fisiología, biología o derecho.

TE PUEDE INTERESAR  El abuso infantil y el silencio que lo rodea

El psiquiatra es ante todo un médico, da un tratamiento farmacológico, y en teoría, se limita a la práctica de la medicina. Algunos psiquiatras se entrenan en psicoanálisis o psicoterapia, pero deben hacerlo fuera de sus estudios clásicos.

Psicoanálisis

Ampliamente conocido y difundido a través de los medios de comunicación, el psicoanálisis fue creado por Freud a partir de su experiencia con pacientes neuróticos.

Es una teoría etiológica (trata de explicar las causas) de los trastornos (especialmente las neurosis) y por lo tanto una teoría explicativa del funcionamiento psicológico humano, entre otros.

Tenga en cuenta que para Freud, realmente no hay límite entre lo normal y patológico. La ansiedad existe en todas partes y en todos, la única diferencia es la naturaleza cuantitativa.

El psicoanálisis también se refiere a un método de investigación del funcionamiento psicológico, que se conoce específicamente como "cura psicoanalítica".

Freud no usó pruebas, la cura psicoanalítica se basó sobre todo en la asociación libre, un concepto primario de psicoanálisis.

Por lo tanto, el psicoanálisis representa un método terapéutico (la cura típica duró 3/4 de una hora, de 3 a 5 veces por semana, se proponen adaptaciones hoy en día), con el objetivo de liberar primero al paciente de su resistencia y conflictos.

Esto significa que este es un método útil para ciertos tipos de trastornos solamente, incluyendo neurosis. Una cura psicoanalítica no es apropiada para todos los trastornos, por ejemplo, para la psicosis, aunque algunas adaptaciones se pueden encontrar para la atención.

En l siguiente enlace puedes descargar en PDF este completo manual de psicopatología básica completamente gratis.

Comparte en Facebook o Twitter y ayúdanos a crecer

Descargar gratis aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir