Saltar al contenido

Terapia sistémica de pareja y depresión

Terapia sistémica

En la actualidad conocemos muchos enfoques psicoterapéuticos diferentes, desde el psicoanálisis hasta la hipnosis, desde psicoterapias cognitivo-conductuales hasta terapia artística, por nombrar algunos.

La diversidad de enfoques está vinculada a la complejidad de los seres humanos: no hay una sola buena respuesta al mismo problema.

Pero todos los estudios que analizan la eficacia de los diferentes tipos de psicoterapia son unánimes en cuanto a la importancia de la relación con el terapeuta: estos son los datos más importantes para lograr buenos resultados, independientemente de los conceptos teoría subyacente.

Por lo tanto, es esencial que confíe en la psicoterapia y en su terapeuta. Por lo tanto, le aconsejamos que se tome el tiempo para encontrar a la persona adecuada para usted.

En cuanto a la elección del enfoque psicoterapéutico, proponemos explicar la psicoterapia sistémica, de pareja, familiar e individual..

Todos hemos tenido la increíble experiencia de sentirnos diferentes y actuar de manera diferente dependiendo de con quién estamos.

El padre, el amigo, el esposo, el empleado, el ciudadano comprometido, el hijo son roles y funciones que tomamos y que sacan a relucir diferentes facetas en nosotros.

También son diferentes pertenencias a diferentes grupos humanos que cada uno nos construye de manera diferente.

Esto no significa que no tengamos nuestra propia personalidad, ningún núcleo, pero es cierto que existimos en un entorno humano que siempre tiene un impacto en la forma en que somos y nos comportamos.

TE PUEDE INTERESAR  Trastorno Bipolar: guía para pacientes, familiares

La psicoterapia sistémica se toma esto en serio. Considera que una persona, y mucho menos sus dificultades, debe ser comprendida y trabajada donde emerger, es decir, dentro del grupo humano.

Cuando estamos ansiosos, deprimidos, agotados, tendemos a pensar que este síntoma sólo nos pertenece a nosotros, que tenemos un problema, que no somos normales.

Pero a menudo es mucho más complejo. Debido a que el grupo humano en el que nos encontramos no funciona arbitrariamente, ha construido una identidad, sus miembros han desarrollado una forma de estar juntos e interacciones que se pueden comparar con un mecánico: esto se llama un Sistema.

Por lo tanto, la psicoterapia sistémica funciona en el sistema, por lo que a menudo involucra a miembros del mismo sistema, ya sea el grupo familiar o la pareja, en consultas.

La experiencia muestra que cuando los niños o adolescentes están sufriendo, la presencia de miembros de la familia en la psicoterapia a menudo mejora rápidamente su condición.

Del mismo modo, cuando una pareja está en crisis, está trabajando con la pareja lo que produce un cambio favorable donde la psicoterapia individual podría desintegrar aún más a la pareja.

TE PUEDE INTERESAR  Teoría de la disonancia cognitiva

Aunque la psicoterapia sistémica es a menudo familiar, es un enfoque que también es muy fructífero cuando el terapeuta trabaja con un individuo.

A veces la persona siente la necesidad de tener su propio espacio o la presencia de otras personas en el grupo familiar puede no ser deseable en caso de conflictos importantes.

El terapeuta del sistema aborda las dificultades de la persona teniendo en cuenta el contexto humano en el que vive, su familia de origen, su pareja, sus relaciones en el trabajo.

Aborda las dificultades personales recurriendo a los recursos de la persona, ya sean internas o relacionales.

Aunque el pasado es importante en la construcción de una persona, el enfoque sistémico individual se centra en el aquí y el ahora, en la situación relacional y por lo tanto permite experimentar otras formas de estar con los demás y con uno mismo.

Descarga gratis el libro de Terapia sistémica de pareja y depresión desde el enlace que encontrarás al finalizar el post.

Para que se habilite el enlace de descarga directa dale click en compartir en Facebook o Twitter.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido