Saltar al contenido

Manual de estrategias de entrevista para terapeutas

La entrevista psicológica

La entrevista psicológica ha sido y continúa siendo el instrumento más utilizado en la evaluación de un paciente. No en vano, ya sólo la primera entrevista reviste una especial consideración y una importancia ampliamente reconocida en el proceso diagnóstico.

De hecho, en la inmensa mayoría de los casos, es el modo inicial de proceder cuando tenemos una primera sesión de psicología, donde el profesional que entrevista obtiene una información global sobre nosotros, la problemática que nos ha llevado a solicitar ayuda, y sus circunstancias.

La naturaleza de la información que aporta la convierte en una técnica insustituible e indispensable por cualquier psicólogo. Sigue leyendo y te desvelaré todos los secretos sobre la entrevista psicológica

La entrevista psicológica es la técnica de evaluación más utilizada en psicología, en concreto en el ámbito clínico. Su utilización se justifica por su eficacia tanto para indagar contenidos no observables como para servir de guía y orientación sobre qué contenidos deben ser evaluados con otros procedimientos.

Se trata de un instrumento que podemos clasificar dentro de la categoría general de autoinformes, y mediante el cual obtenemos información, previa al diagnóstico e incluso a cualquier modalidad de intervención. La entrevista suele darse al principio de la evaluación y al comunicar los resultados, lo que se conoce como entrevista de devolución.

TE PUEDE INTERESAR  Esclerosis múltiple aspectos emocionales y asimilación

Mediante la evaluación psicológica se explora y analiza el comportamiento de un adulto o niño en base a distintos objetivos:

  • Si queremos realizar una descripción del sujeto en relación a sus conductas.
  • Si queremos realizar un diagnóstico de la persona.
  • Si queremos elegir a una persona para un determinado puesto de trabajo, selección y predicción.
  • Si queremos dar alguna explicación a algún comportamiento o forma de ser de una persona.
  • Si necesitamos observar si se han producido cambios en una persona y si, por tanto, el tratamiento ha sido efectivo…

Estrategias de entrevista para terapeutas – Habilidades básicas e intervenciones cognitivo conductuales

La utilidad de este libro reside, sobre todo, en la selección compresiva de las destrezas asociadas a las cuatro fases fundamen-tales de la terapia efectiva en el consejo con individuos (relación, evaluación y establecimiento de metas, selección y aplicación de estrategias y evaluación y conclusión).

Debería señalarse que aunque algunos materiales pueden ser relevantes para las interven-ciones relacionales de grupos o sistemas, el libro se centra funda-mentalmente en las interacciones “uno a uno”.

TE PUEDE INTERESAR  La mente humana y sus secretos

Otra característica de la obra es el énfasis en la aplicación práctica. El contenido del libro está diseñado para ayudar a los consultores y terapeutas a adquirir y refinar un repertorio de conductas terapéuticas efectivas.

Los conceptos e investigaciones teóricas asociados a las destrezas y estrategias incluidas son limitados, porque estas áreas se desarrollan en otros textos.

La estructura del libro enfatiza también la adquisición de estas destrezas. Cada capítulo incluye una introducción breve, los objetivos del capítulo, el material del contenido ilustrado con ejemplos, una evaluación posterior y una evaluación de la entrevista a modo de role-play.

Descarga gratis este libro en formato PDF en el enlace que encontrarás a continuación, antes la página te pedirá compartir el artículo para habilitar el link de descarga.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido