Saltar al contenido

Entrevista psicológica en niños y adolescentes, estrategias para un diagnostico eficaz

La entrevista en niños y adolescentes, habilidades y estrategias para el diagnóstico eficaz del DSM-5

La entrevista con niños y adolescentes poseen peculiares características que marcan diferencia a la que se realiza con adultos, debido a que el entrevistador debe modificar considerablemente los aspectos de la entrevista de teniendo en cuenta las características de la población.

En este caso, la presencia de los progenitores suele limitarse al mínimo, para que el niño no sienta ansiedad durante el desarrollo de la entrevista.

De acuerdo a la necesidad, la orientación teórica del psicólogo o su contexto de trabajo, la primera entrevista puede realizarse solo con el menor.

No basta contar con amplios conocimientos de psicología, pues, aunque son imprescindibles no son suficientes.

Es importante la experiencia en el campo de la entrevista infantil y la observación de niños en contextos no clínicos.

Ser conscientes de las peculiaridades y problemas que se pueden presentar durante la entrevista.

Contar además con el material adecuado para que niños de diferentes edades puedan realizar algún tipo de juego.

El uso de juegos facilita el rapport y el establecimiento de condiciones apropiadas para que los niños pequeños se comuniquen abiertamente.

En cuanto a la entrevista con adolescentes, la búsqueda de la propia identidad en esta etapa de la vida, puede hacer que tomen ciertas actitudes con los adultos y las figuras de autoridad que dificulten la relación con el entrevistador.

TE PUEDE INTERESAR  Manual de adicciones para psicólogos clínicos

Contar con una información previa, suele favorecer la preparación de la entrevista, de esta manera el entrevistador puede adaptar su actuación a las necesidades del entrevistado.

EL siguiente libro ha sido elaborado por James Morrison y Kathryn Flegel para ayudar a los profesionales en el proceso de la entrevista y evaluación de la salud mental de niños y adolescentes.

Es una excelente fuente de orientación para aquellos que trabajan clínicamente con los jóvenes, es un texto escrito adecuadamente, con ejemplos prácticos hábilmente referenciado por cualquiera de las etapas de desarrollo o por el dominio del diagnóstico.

La formación académica y experiencia de sus autores en el campo de la psiquiatría, nos aporta una información muy práctica que describe bien por qué las entrevistas clínicas en la población pediátrica son diferentes a la de los adultos, y más desafiantes.

Esta obra es de gran utilidad para el usuario, porque le ayuda a entender las formas óptimas de acceder a la información cuando lo necesita.

TE PUEDE INTERESAR  Amputación consecuencias psicológicas

La primera parte del libro se centra en enfoques generales de la entrevista clínica. La estructura básica y el propósito de la entrevista son introducidas, y se complementan con buenos ejemplos de casos.

Además, se revisan muchas estrategias para abrir la entrevista y desarrollar una relación, y ayudar al usuario a apreciar un enfoque centrado en el paciente para la recopilación de datos.

Los autores también invierten una porción significativa del texto revisando la importancia del desarrollo en la evaluación de niños y jóvenes.

Para conducir el punto de inicio, que proporcionan seis transcripciones anotadas de entrevistas con diferentes poblaciones y entornos (bebé/niño pequeño, 6 años de edad, niña de 7 años, niño de 9 años, adolescente, padre/madre conjunta/niño).

Estos guiones son típicos de muchas presentaciones comunes y sirven para guiar al lector en la integración del conocimiento y la habilidad.

En el siguiente documento compartimos un Manual de entrevista psicológica en niños y adolescentes, estrategias para un diagnostico eficaz en un archivo PDF gratis.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.