Saltar al contenido

MIndfulnes en la práctica clínica

¿Qué es Mindfulness?

La atención plena es nuestra capacidad de ser conscientes, justo aquí, ahora. Todos tenemos esta habilidad naturalmente. Mira a un niño jugando y mira lo atentos que están; lo curioso, embelesado, plenamente participando en el momento presente.

A medida que envejecemos, nuestra tendencia es desarrollar el hábito de “perderse” en la historia en nuestra cabeza, rumiando sobre el pasado / planificación para el futuro.

Este continuo flujo de pensamiento con el que estamos totalmente identificados y creemos que somos “reales” nos hace pasar por alto y desconsiderar la infinita posibilidad y poder del momento presente.

“Cuando estás presente en este momento, rompes la continuidad de tu historia, del pasado y del futuro.

Entonces surge la verdadera inteligencia, y también el amor”.

– Eckhart Tolle

¿Cómo lo conseguimos?

Podemos aprender a ser conscientes de nuevo en lugar de experimentar cada momento a través del “velo del pensamiento”. Mindfulness se trata de practicar mantenerse presente y notar lo que surge momento a momento.

La meditación es cómo cultivamos el silencio progresivo de la mente. Podemos integrar “pausas” y breves indicaciones de “conciencia” en nuestra vida diaria. La atención plena es realmente sólo ser conscientes de lo que estamos haciendo mientras lo estamos haciendo. Consciente de “pensar” cuando estamos pensando. Conscientes de los sentimientos que surgen tal como son.

¿Es lo mismo que vivir en el momento?

Sí, cuando somos Conscientes, nos quedamos con nosotros mismos y nuestra experiencia a medida que se desarrolla, momento a momento. Y esta conciencia tiene la calidad de la bondad, la curiosidad, la apertura y la aceptación.

Mindfulness

Percibir con todos los sentidos (sonidos alrededor, el toque del aire en nuestra cara, el sabor en tu boca) nos quita la atención de la corriente de pensamiento. Nos abrimos a reconocer que somos más que nuestros pensamientos o sentimientos.

La plena conciencia o Mindfulness es nuestra capacidad natural para ser conscientes o sostener pensamientos, sentimientos, sonidos, cómo se siente nuestro cuerpo, el medio ambiente, etc… sin ser impulsado por estos.

Damos un paso atrás y observamos la realidad tal como es, ni más ni menos. Vemos el hábito de nuestra mente de crear historias sobre cómo debe ser la realidad que nos haga sufrir cuando no se cumplen nuestras expectativas. Cuando somos conscientes, suspendemos la reactividad y comenzamos a ver y aceptar la realidad tal como es.

¿Qué es Mindfulness y por qué la investigación es tan convincente?

Menos estrés, preocupación, negatividad.   Mejor concéntrate, trabaja, duerme.   Más salud, diversión y felicidad

La evidencia de la investigación de Mindfulness abrumadora, muestra que la atención plena aumenta el sistema inmunológico, la inteligencia, los estados emocionales positivos, la autoconciencia, la creatividad, la felicidad, la compasión y más…

En lugar de preocuparnos por lo que ha sucedido o podría suceder, cuando estamos ‘presentes’ (o conscientes) nos ocupamos de lo que está sucediendo. A medida que nos volvemos más hábiles en la gestión de nuestro estado de ánimo y estados emocionales, ganamos resiliencia. Entonces, estamos facultados para usar nuestras mentes con eficacia en lugar de nuestras mentes nos arrastran!

Comenzamos a ver las cosas como realmente son (en lugar de cómo nos imaginamos que son a través del filtro de nuestra historia y patrones habituales), por lo que puede responder eficazmente y apreciar más plenamente.

Antecedentes e investigaciones

Aunque tiene sus raíces en la meditación budista, la práctica secular de la atención plena es ahora la corriente principal. Esto es en parte, a través del trabajo de Jon Kabat-Zinn y el programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR, por sus siglas en) que lanzó en la Escuela de Medicina de Massachusetts en 1979.

Desde entonces, miles de estudios han documentado los beneficios de salud física y mental de la atención plena en general y MBSR en particular, inspirando innumerables programas para adaptar el modelo MBSR para una amplia variedad de contextos como escuelas, prisiones, hospitales, lugares de trabajo y más allá.

El siguiente documento disponible para descargar te brinda un libro en formato PDF gratis, tutulado: Mindfulness en la práctica clínica

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido