Saltar al contenido

El dibujo infantil, características interpretación y diagnóstico a través del dibujo

El dibujo infantil

Los niños tienen muchas maneras de comunicarse, y aunque la comunicación verbal ofrece una visión de lo que hay en la mente de ellos, lo que no expresan oralmente pueden expresarlo mediante los dibujos, los cuales podrían darnos una comprensión más profunda de su estado mental y psicológico. Mediante los dibujos se puede conocer mucho mejor la personalidad de los niños, y además ofrece a padres y terapeutas un medio para ayudar al niño a afrontar situaciones difíciles y estresantes.

Por lo general dependemos de la comunicación verbal casi completamente para poder entender a los niños, Sin embargo, esto forma sólo el 10 por ciento de la capacidad humana para comunicarse. Es importante para los padres, estudiar las formas en que su hijo se comunica pues los niños a menudo no son conscientes de sus sentimientos.
Además, es posible que los niños más pequeños no sean lo suficientemente articulados como para verbalizarlos.

Estudiar los dibujos de un niño puede ser una buena manera de comprender su mentalidad.
Cuando se le da a un niño un cuaderno o libro para colorear con un conjunto de crayones o colores se debe observar con cuidado los colores que usa, los trazos que hace y la ‘sensación’ general de la imagen, lo cual puede decir mucho sobre él.

Los terapeutas consideran que dibujar es una buena forma de expresar el estrés y encontrar alivio en momentos difíciles. Ya desde hace mucho, los médicos han utilizado con éxito la terapia del arte para tratar problemas como mojar la cama, chupar el pulgar y tartamudear.

TE PUEDE INTERESAR  Trastornos de la alimentación en la adolescencia, guía de prevención

Comprender los significados de los dibujos del niño

El significado del dibujo de su hijo puede darle información valiosa sobre el estado mental de su hijo. También puede contarle sobre cualquier tipo de experiencias físicas y a veces incluso emocionales que esté pasando.

Primera impresión

La primera mirada al dibujo del niño puede revelar algunas veces lo que está sintiendo. Se debe observar la imagen con detenimiento y analizando lo que le hace sentir. ¿Se ve deprimente o perturbado? La respuesta a esa pregunta le dará su primera pista de los pensamientos del niño.

Colores

A medida que los niños crecen se exponen a una serie de experiencias y emociones, todo lo que se encuentran es emocionante y nuevo para ellos. La respuesta de un niño sano a toda esta información y la entrada sensorial sería utilizar una amplia gama de colores en sus dibujos.

Mientras más colores utilice en sus dibujos, más feliz y emocionado estará por la vida. Los colores ayudan también a expresar mucho mejor las emociones que cuando lo hace con un simple lápiz, por tanto, el uso excesivo de un color particular también puede indicar el estado emocional del niño.

Lo menciona, va acorde con los hallazgos de la psicología del color. En general, un niño que utiliza colores azules y verdes es mucho más feliz, los colores brillantes y cálidos como los naranjas y los amarillos significan alegría, mientras que los colores oscuros, especialmente en dibujos que son tristes en sí mismos, podrían apuntar a un niño que necesita ayuda.

TE PUEDE INTERESAR  Comprender la esquizofrenia, guía psicoeducativa

Integridad

uando el niño deja dibujos incompletos o solo dibuja líneas vacilantes ligeras, podría necesitar aliento. Este tipo de dibujos nos dicen señalan a un niño vacilante e inseguro. Los dibujos incompletos también podrían ser un indicador de una personalidad impulsiva casual.

Sin embargo, si el patrón continúa durante un período de tiempo más largo, un padre podría considerar buscar ayuda. Demasiados borrados y correcciones podrían indicar un alto nivel de ansiedad. Por el contrario, demasiado adorno podría ser un indicador de la necesidad de atención de un niño.

Posición

En el caso de la página en que un niño está dibujando una imagen también puede indicar el estado de ánimo del niño, pero esto sería aplicable a los niños mayores que tienen mejores habilidades motoras. Un niño que dibuja a la izquierda de la página es un niño tímido e introvertido; también podría significar que el niño está buscando la presencia de un adulto que cuida, o una madre-o figura paterna.

Un niño que dibuja a la derecha, por otro lado, habla de alguien que tiene el deseo de comunicarse, y es un niño que se está quemando.

Para saber más sobre la interpretación de los dibujos en el niño compartimos un PDF con la información que necesitas conocer.

Descargar gratis aquí