Saltar al contenido

DSM 5 edición electrónica para descargar gratis

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 versión PDF

¿Qué es el DSM-V?

EL DSM-5 es la guía de clasificación de los trastornos mentales, contiene las descripciones, síntomas y otros criterios diagnósticos de los trastornos mentales.

¿Cual es el objetivo del DSM 5?

Este manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales fue elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA).

EL objetivo del DSM 5 es que profesionales de las salud puedan realizar diagnósticos, investigaciones para luego intercambiar dicha información y elaborar los tratamientos más adecuados para los diferentes trastornos mentales que existen.

Los criterios diagnósticos de los trastornos mentales del DSM-5 están redactados en un lenguaje común utilizado por psiquiatras, psicólogos clínicos e investigadores de las ciencias de la salud, dedicados a las estudiar las diferentes psicopatologías.

En este manual de trastornos y alteraciones mentales, está estableciendo de forma clara los criterios que definen a dichas patologías y trastornos mentales, ayudando a que los profesionales de la salud mental logren un diagnóstico sea preciso y consistente.

TE PUEDE INTERESAR  Guía de manejo clínico de los trastornos mentales

DSM-5: Sistema de clasificación de trastornos mentales 5 edición

EL DSM es el sistema de clasificación de trastornos mentales más importante de esta área de la salud y cuenta con la mayor aceptación, no solo para los diagnósticos clínicos sino también para los diversos estudios que realizan a nivel mundial y para la docencia.

Este manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales debe ser utilizado solamente por personas con experiencia clínica.

El uso de este libro es como material de guía diagnostica de trastornos mentales se debe acompañar de un juicio clínico y conocimientos a nivel profesional y los criterios éticos necesarios.

El DSM-V es un archivo oficial que proporciona todas las condiciones reconocidas formalmente como trastornos mentales.

Desde que salió a la luz el DSM ha sufrido revisiones y modificaciones debido a que la Asociación Americana de Psiquiatría – APA y la comprensión del público en general de la patología mental ha ido evolucionando a través de los años.

DSM-5: Fecha de publicación

EL DSM-5, es la quinta edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales y fue publicado el 18 de mayo del 2013.

El DSM fue elaborado con dato netamente empíricos y con una metodología descriptiva, el objetivo era mejorar la comunicación entre clínicos de las diferentes especialidades y orientaciones, y de clínicos con diversas investigaciones.

TE PUEDE INTERESAR  La esquizofrenia en la familia información para familiares y profesionales

DSM-5: Diagnóstico multiaxial

Para identificar los trastornos mentales el DSM-5 al igual que las versiones anteriores, utiliza un proceso de diagnostico especifico el cual se denomina sistema de evaluación “multiaxial”.

EL modelo multiaxial, los síntomas se tratan de forma colectiva como posibles piezas de un rompecabezas de una imagen más grande y todo lo que representa el trastorno mental general.

EL sistema multiaxial está compuesto por cinco pilares diferentes que se demandan cada uno para representar una calidad diferente de los trastornos mentales.

A estas cinco cualidades del trastorno mental se denominan “cinco ejes”.

Los cinco ejes del DSM son los siguientes:

  • Eje I
  • Eje II
  • Eje III
  • Eje IV
  • Eje V

El primer AXIS, o eje I, es una medida de todos los diferentes síntomas agudos que requieren tratamiento inmediato. Dentro de AXIS I se encuentran las condiciones más conocidas, como los ataques de ansiedad y los episodios maníacos.

El eje II se refiere a las condiciones que afectan la capacidad intelectual y los trastornos de la personalidad, generalmente sobre una base de por vida.

El eje III se refiere a complicaciones neurológicas o médicas que surgen de afecciones psicológicas.

El eje IV se refiere a las fuentes sociales de estrés psicológico, como las secuelas románticas o la pérdida o el empleo.

El eje V es una calificación numérica (1-100) de la capacidad de un paciente para funcionar en general.

Comparte esta publicación en tus redes sociales para poder ver el enlace de descarga

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido