Saltar al contenido

Cómo afrontar la muerte inesperada de un ser querido

¿Cómo afrontar la muerte de un ser querido?

La pérdida de un amigo cercano o familiar es sin duda uno de los acontecimientos más difíciles de afrontar. El fallecimiento de la pareja, un padre o un hermano puede causar un profundo dolor en la persona. Aunque sabemos que la muerte es sin duda una parte natural de la vida, el golpe y la confusión puede ser tan fuerte que puede llevar al individuo a periodos prolongados de tristeza y depresión.

Una lucha diaria contra el dolor

Algunas personas luchan a diario contra el dolor que supone perder a un ser querido, pero otras aceptan desde el principio ese dolor, como si se tratase del último regalo de la persona que se fue. El dolor no es una cuestión de etapas como la mayoría de la gente piensa, sino que se trata de una montaña rusa de emoción y dolor.

TE PUEDE INTERESAR  Tratamiento psicológico de la ansiedad

Nadie elige el dolor, sin embargo; este proceso de duelo se afianza y genera cambios en la persona, pues es un agente de cambio. Cuando muere el compañero de vida, esposo, pareja, se va la mitad del individuo y da paso a uno autónomo.

La importancia del apoyo social y familiar

Todas las personas tienen diferentes formas de reaccionar ante la muerte y hacen uso de sus propios mecanismos de defensa para lidiar con el dolor. Para la mayoría de personas el paso del tiempo y el apoyo de su entorno social y familiar les ayuda a recuperarse de la pérdida.

La mayoría de personas puede atravesar por este proceso y superar la pérdida para luego continuar con sus vidas, esto nos permite darnos cuenta de que el ser humano es por naturaleza resiliente.

TE PUEDE INTERESAR  Trastorno bipolar: Guía ampliada para pacientes y familiares

Después de que una persona pierde a alguien que aprecia y quiere, es difícil aceptar que, no importa cuán injusta o inoportuna, la vida continúa. Una vez que el dolor ha hecho su trabajo, no sólo logra aceptar la continuidad de la vida, sino que eventualmente llega abrazarla, aunque lleva mucho tiempo llegar a ese punto.

El duelo complicado

Aunque existen algunos casos en donde la persona tiene que lidiar con el duelo mucho más tiempo y sienten que no son capaces de continuar con las actividades de la vida cotidiana.

Cuando esto sucede a esto se le conoce como duelo complicado y lo más recomendable es que la persona busque ayuda de un profesional de salud mental calificado, como un psicólogo que se especialice en el duelo.

Para saber más sobre como afrontar una muerte inesperada de un ser querido, compartimos este libro: Muertes inesperadas, manual de autoayuda para los que quedamos vivo, en un archivo pDF gratis.

Descargar gratis aquí