Saltar al contenido

Colocan implante coclear a bebé de 8 meses

Jonathan nació con sordera completa, pero gracias a que la tecnología que le ha devuelto la audición que la vida le arrebató podrá tener una mejor calidad de vida.
Esta es la primera vez que se realiza este tipo de intervención en un paciente tan pequeño, el implante coclear es colocado mediante una intervención quirúrgica en el oído interno del bebé. El implante transforma las señales acústicas que llegan del exterior en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo y llegan al cerebro.

El oído humano es un sistema de órganos que, en su conjunto, tiene la misión captar, codificar y transferir al cerebro la información sonora que emana en la naturaleza. El sistema auditivo está constituido mediante la unión de tres partes diferentes especializados: el oído externo, el oído medio y el oído interno. En este último es dónde se coloca el implante coclear.

TE PUEDE INTERESAR  Alzheimer y terapia ocupacional caso clínico

La disfunción auditiva origina diferentes escalas de hipoacusias, desde la sordera leve a total (Cofosis). Cada uno de los tres elementos que integra el sistema auditivo realiza una función especializada; si una de las tres partes falla, las demás partes sanas dejarían de funcionar. El objetivo del implante coclear es reemplazar la función de la cóclea dañada, situada en el oído interno, estimulando mediante señales eléctricas directamente al nervio auditivo. Al estimular directamente en la cóclea se hacen inservibles los componentes del oído externo y medio, siendo éstas sustituidas por los componentes externos del implante coclear.

TE PUEDE INTERESAR  CITI - Videojuego diseñado para estudiantes con discapacidad intelectual

Veamos la reacción del bebé al oir por primera vez la voz de su madre.