Trastorno bipolar, guía de práctica clínica

Trastorno bipolar, guía de práctica clínica: Evaluación riesgos y tratamiento

EL trastorno bipolar

Trastorno Bipolar, también llamado trastorno afectivo de la personalidad es una enfermedad mental severa, que altera la vida de las personas que la padecen, debido a que experimentan cambios drásticos en su estado de ánimo; pasando de la euforia a la depresión repentinamente, o a la agresividad;  sin motivos aparentes que lo provoquen.

Etapa maniaca y etapa depresiva

Las personas que la sufren experimentan cambios drásticos en su estado de ánimo.  Pueden pasar de estar plenos de energía, "eufóricos"; sintiéndose con poderes sobrenaturales, y capaces de llevar a cabo cualquier cosa;  acostumbran a tener metas fuera de su realidad.

Durante esta etapa maniaca del trastorno, son capaces de tener fantasías de superhombres; o irritables, con actitudes agresivas que pueden llegar a daños físicos hacia si mismos  o a otras personas; y  a sentirse tristes, desesperanzados sintiendo que el mundo esta en su contra; desvirtúan su valor personal, y llegan a tener ideas suicidas.

Sintiéndose sumidos en un pozo del que no ven ninguna esperanza de salir, y que les provoca tal sufrimiento, que deciden y sienten el deseo de mejor morir, por considerarlo mas saludable, tanto para ellos mismos, como para quienes los rodean, para después  comenzar el ciclo nuevamente.

Frecuentemente tienen estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo. A los periodos  de euforia se les llama manías. A los de tristeza y desesperanza se les llama depresión.

Estos cambios drásticos de estado de animo, no les permite muchas veces tener armonía con las personas que comparten su lugar habitación; o en áreas laborales, ya que por lo general quienes los rodean, no están conscientes de que la persona padece ese trastorno.

Origen del trastorno bipolar

Se ha llegado a la conclusión de que  el origen  del trastorno es orgánico.

Se presenta desde el nacimiento y  es 80% heredable; y es debido a un desequilibrio en la producción de neurotrasmisores;  sustancias que  regulan los estados de animo; entre otras cosas (serotonina, noradrenalina, norepinefrina, dopamina y acetilcolina);  involucrando por  consiguiente, a los receptores que llevan a cabo la sinapsis entre neuronas.

Este desorden en el funcionamiento cerebral;  no puede ser controlado directamente por la persona.

Hoy en día, los medios de comunicación y la tecnología; han colaborado para tener un conocimiento más eficiente de este tipo de trastorno.

Y dadas las condiciones en que la vida cotidiana se desarrolla en nuestros días; los síntomas tienden a agravarse;  y se ha creado  mas conciencia de el.

TE PUEDE INTERESAR  La entrevista perfecta

La lesión neuronal puede ser causada como consecuencia de sufrir un golpe o accidente a cualquier edad; el consumo de drogas y tóxicos como el alcohol acentúan el riesgo en quienes tienen antecedentes familiares; y en estos casos, existen variables; dependiendo del tiempo de exposición a tales tóxicos, ya que su uso prolongado, llega a dañar a tal grado el equilibrio de producción normal de químicos cerebrales, que se vuelve un daño irreversible.

En algunos casos, con un tratamiento efectivo de desintoxicación, y una terapia psicológica de calidad;  muchos logran superar el padecer los síntomas, ya sea con ayuda de nutrimentos o con la ayuda de medicamentos alópatas, o químicos, pero esto  los convierte en dependientes de por vida a tales sustancias que les crean tolerancia, y se deberán hacer a la idea de consumirlas el resto de su vida; por lo que se recomiendan más, recursos medicinales naturales, para evitar crearle otro tipo de dependencia  química, que a pesar de no ser tan conveniente, es mucho mejor a continuar con un consumo de sustancias tóxicas.

El área psicosocial es otro riesgo.  Un medio violento, estresante y opresivo en el hogar también es detonante en quienes tienen predisposición genética, de modo que el padecimiento puede manifestarse de manera más temprana, por ejemplo, desde la adolescencia.

Tratamiento

Si no se trata, el trastorno bipolar puede dar como resultado el deterioro de las relaciones interpersonales, bajo desempeño escolar o laboral e incluso el suicidio. Sin embargo, existen tratamientos eficaces: medicinas y "terapia de conversación". La combinación de ambas suele ser lo que mejor surte efecto.

Los episodios de manía comienzan normalmente de manera brusca y se prolongan durante un período de tiempo que oscila entre dos semanas y cuarto a cinco meses (la duración mediana es de cuatro meses).

Las depresiones tienden a durar más (su duración mediana es de seis meses), aunque rara vez se prolongan más de un año, excepto en personas de edad avanzada. En caso de padecerlo por el abuso de drogas, pueden llegarse a presentar  en un solo día los cambios de estado de animo.

Ambos tipos de episodios sobrevienen a menudo a raíz de acontecimientos estresantes u otros traumas psicológicos, aunque su presencia o ausencia no es esencial para el diagnóstico, y dependen dela predisposición de cada persona.

El primer episodio puede presentarse a cualquier edad, desde la infancia hasta la senectud. La frecuencia de los episodios y la forma de las recaídas y remisiones pueden ser muy variables, aunque las remisiones tienden a ser más cortas y las depresiones más frecuentes y prolongadas al sobrepasar la edad media de la vida.

TE PUEDE INTERESAR  Trastorno bipolar: Guía ampliada para pacientes y familiares

Existe un manual  llamado DSM V; en el cual se describen los criterios clínicos para llegar a un diagnóstico certero; ya que el trastorno bipolar presenta  diversos episodios; causados por ya sea por la influencia del ambiente, la herencia, el medio cultural, la predisposición y los hábitos cotidianos de quien la padece.

Se ha cometido el error de pensar, que tan solo una persona lo presenta y que todas las demás, lo manifiestan de la misma forma.  Cada individuo, tiene su propio mundo; y es necesario que se tome muy en cuenta cada uno de los aspectos que rodean al afectado; para brindarle una ayuda que sea efectiva y de calidad.

Así que para obtener un tratamiento de éxito;  es vital que se tomen en cuenta cada uno de los aspectos que influyen en el desarrollo de este trastorno; el promover la cultura y el conocimiento certero de este desde su raíz; para que las personas quienes rodean a un ser que lo padece; logren brindar una ayuda que en verdad sea positiva; esto es,  tener la visión integral de cada persona individual.

Somos seres bio-psico-sociales; y no podemos separar cada una de estas áreas en una persona, ni pretender darle ayuda, tan solo en una parte de su integridad. Con esto en mente; los resultados  que pueda proporcionar cualquier tipo de ayuda hacia una persona con este tipo de padecimiento, estarán mejor enfocados, y brindaran a la persona, una mejor calidad de vida, a pesar de padecerlo.

Se han creado paginas, blogs  virtuales, en los que personas con este tipo de trastorno, se unen para promover información, brindar consejos, compartir sus experiencias personales,  todo esto  con la finalidad de compartir una mejor calidad de vida a sus semejantes.

Conclusión: Es relevante el contar con todas las herramientas de diagnóstico y recabar toda la información necesaria encada caso individual,  para poder dar un seguimiento eficaz y certero,  y la ayuda logre su cometido.

Para saber más sobre el trastorno bipolar, compartimos un archivo PDF con información sobre una Guía de práctica clínica del trastorno bipolar.

Compartir en Facebook o Twitter.

Descargar gratis aquí

  1. es posible que una persona a pesar de estar en tratamiento medico y farmacológico se le dificulte enamorarse y obtener empleo, ya que esto le genera mas depresión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir