La práctica de la inteligencia emocional

El mundo laboral en la actualidad

El mundo laboral y empresarial ha tenido un gran desarrollo desde sus inicios, y en la actualidad las reglas que lo gobiernan están cambiando, hoy por hoy ya no solo se juzga la inteligencia o la formación y experiencia que podamos tener, sino también la capacidad de relacionarnos con nosotros y las demás personas.

Se trata de un criterio que se está aplicando con mayor frecuencia y que terminará por determinar que personas serán contratadas y quienes no, quienes serán separados de las organizaciones o empresas y quiénes conservarán su trabajo, quienes serán relegados por años al mismo puesto y quienes ascenderán a un mejor puesto.

Quienes tendrán éxito y quienes no

Las nuevas reglas y normas nos pueden ayudar a predecir quienes fracasarán y quienes se convertirán en trabajadores sobresalientes.

Y sea cual sea el campo laboral en el que nos desempeñemos, estas normas también determinan nuestro potencial para acceder a otros posibles trabajos futuros.

Estas normas distan mucho de todo lo que en la escuela nos dijeron que era importante, pues esta perspectiva nos señala que las habilidades académicas son prácticamente irrelevantes.

¿Una moda pasajera?

Este criterio tiene como base, de que las personas ya contamos con la suficiente capacidad intelectual y destreza técnica para realizar nuestro trabajo, y centra su atención en cualidades personales como la iniciativa, la empatía, la adaptabilidad o la capacidad de persuasión.

TE PUEDE INTERESAR  Guía de manejo clínico de los trastornos mentales

Y por lo que se puede apreciar, esta no parece ser solo una moda pasajera o una fórmula milagrosa, de los ejecutivos del momento, pues los datos e investigaciones realizadas sobre decenas de miles de trabajadores de todo tipo, nos brindan evidencias precisas, sobre los rasgos que caracterizan a los trabajadores "estrella".

Y además ponen al descubierto todas esas cualidades del ser humano que aportan a l excelencia en el mundo laboral, especialmente en el campo de la gestión empresarial.

La práctica de la inteligencia emocional

El presente libro, es la continuación del best-seller de Daniel Goleman, Inteligencia emocional.

En esta edición Goleman redefine el criterio del éxito en el trabajo y las prioridades de las empresas, es un libro que revolucionará el mundo empresarial.

Goleman y sus estudios en el mundo empresarial

Goleman realizó un estudio en más de quinientas organizaciones del mundo, contando con información directa de directores empresariales para conocer el funcionamiento de dichas organizaciones y revela las aptitudes que definen a los profesionales más competentes.

Luego de realizar esta investigación, Daniel Goleman llega a la conclusión que, desde los puestos laborales más modestos hasta los altos cargos directivos, el factor determinante no es el cociente intelectual, ni pericia técnica o los diplomas universitarios: es la inteligencia emocional.

Competencias que aportan al mundo laboral

En esta publicación Goleman nos revela que las competencias más relevantes en el ámbito laboral son: La autoconciencia, autoestima, autocontrol, empatía, dedicación, integridad,
habilidad para comunicar, pericia para iniciar y aceptar cambios.

TE PUEDE INTERESAR  Trastorno límite de personalidad, guía práctica para pacientes y familiares

Los profesionales que más se destacan, no lo hacen solo por sus logros profesionales, sino por su capacidad de trabajar en equipo, para maximizar la producción del grupo.

Y aquellos profesionales que no pueden afrontar los cambios o conflictos, no son adecuados para dichos puestos y resultan tóxicos para la organización entera.

Todos tenemos el potencial de desarrollar la inteligencia emocional

Según estudios realizados en cuanto a la conducta humana y neurociencia, todas las personas tenemos el potencial de mejorar nuestra inteligencia emocional en cualquier momento de nuestra carrera.

Goleman nos brinda las pautas específicas y científicamente probadas para poder lograrlo.

EL libro, La práctica de la inteligencia emocional ha sido elaborado con la finalidad de cambiar la estructura de las organizaciones empresariales, y las actitudes de quienes las dirigen.

Daniel Goleman, psicólogo y redactor científico del New York Times, además ha sido profesor en Harvard y editor del Psych¿logy Today. Y gracias a sus investigaciones sobre la inteligencia emocional le han otorgado gran reconocimiento y fama a nivel mundial.

Aquí compartimos este excelente libro de Daniel Goleman , La práctica de la inteligencia emocional en un archivo PDF gratis. [lockercat]

Click aquí para descargar

[/lockercat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir