Saltar al contenido

Psicología clínica de la salud desde un enfoque conductual

Psicología Clínica de la Salud

La psicología clínica de la salud es una especialidad reconocida profesionalmente que investiga e implementa servicios clínicos en diversas poblaciones y entornos para promover la salud y el bienestar y prevenir, tratar y manejar enfermedades y discapacidades.

La psicología de la salud clínica ve la salud como la confluencia de factores psicológicos, sociales, culturales y biológicos y aplica este entendimiento a las actividades profesionales que incluyen:

  • Investigación.
  • Servicios clínicos.
  • Consultar, educar y supervisar a otros proveedores de atención médica y psicólogos,}.
  • Asesoramiento de organizaciones, instituciones, público y responsables políticos.

Conocimientos especializados

La psicología clínica de la salud ha evolucionado como un área especializada de conocimiento y práctica con fundamentos en psicología de la salud, el campo de la psicología que aborda las interacciones de factores psicológicos, sociales, culturales y biológicos en relación con la salud y el bienestar en diversas poblaciones y entornos.

TE PUEDE INTERESAR  Bruxismo hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes

Problemas abordados

Los psicólogos de salud clínica tienen conocimientos de cómo el aprendizaje, la memoria, la percepción, la cognición y la motivación influyen en los comportamientos de salud y afectan las enfermedades físicas, las lesiones y la discapacidad.

Algunos ejemplos de áreas problemáticas abordadas por la especialidad son:

  • Control de peso.
  • Consumo de tabaco.
  • Manejo del dolor.
  • Ajuste psicológico a enfermedades graves y crónicas.
  • Adecuación y adherencia al tratamiento médico.

Poblaciones atendidas

La psicología clínica de la salud sirve a cualquier individuo de cualquier edad con una enfermedad que pueda prevenirse, tratarse o rehabilitarse mediante el uso de técnicas o procedimientos psicológicos.

El enfoque principal se centra en los problemas que se presentan como quejas físicas en lugar de problemas que se limitan a la salud emocional o mental.

Los beneficiarios de los servicios de psicología clínica de la salud incluyen:

  • Personas sanas (con fines de promoción de la salud y prevención de enfermedades).
  • Personas con alto riesgo de enfermedad (por ejemplo, portadores genéticos, personas que se dedican a conductas de riesgo).
  • Personas con problemas de salud agudos o necesidades complejas de atención médica.
  • Personas con enfermedades crónicas.
TE PUEDE INTERESAR  Trastorno bipolar: Guía ampliada para pacientes y familiares

Habilidades y procedimientos

Las habilidades y procedimientos esenciales asociados con la psicología clínica de la salud incluyen:

Evaluación. Entrevistas clínicas; observación conductual; evaluación de la personalidad; instrumentos de autoinforme generales y específicos de la enfermedad; medidas psicofisiológicas; revisión de registros médicos; parámetros biológicos asociados con enfermedades específicas.

Intervención. Psicoterapia basada en la evidencia, promoción de la salud e intervenciones conductuales proporcionadas a individuos, grupos y familias.

Consulta. Consulta con el equipo de atención médica (incluidos los miembros de la familia); participación en equipos multidisciplinarios; desarrollo de programas.

Evaluación. Uso de metodologías de investigación para desarrollar y evaluar prácticas basadas en la mejor evidencia disponible y para desarrollar nuevos métodos de evaluación del programa.

En el siguiente enlace encontrarán un Manual de psicología clínica desde un enfoque conductual en formato PDF.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido


Deja tu comentario