Saltar al contenido

Terapia breve para los ataques de pánico

¿Qué es un ataque de pánico?

Un ataque de pánico es una intensa ola de miedo caracterizada por su intensidad inesperada, es debilitante e inmovilizadora. Tu corazón late, no puedes respirar, y puedes sentir que te estás muriendo o enloqueciendo. Los ataques de pánico a menudo aparecen sin previo aviso o incluso pueden ocurrir cuando estás relajado o dormido.

Un ataque de pánico puede ocurrir una sola vez, aunque muchas personas experimentan episodios repetidos. Los ataques de pánico recurrentes a menudo se desencadenan por una situación específica, como cruzar un puente o hablar en público, especialmente si esa situación ha causado un ataque de pánico antes.

Por lo general, la situación de inducción del pánico es una en la que te sientes en peligro y no puedes escapar, desencadenando la respuesta de lucha o huida del cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR  Inteligencia emocional, la clave para identificar y gestionar las emociones

Usted puede experimentar uno o más ataques de pánico, sin embargo, ser perfectamente feliz y saludable. O los ataques de pánico pueden ocurrir como parte de otro trastorno, como trastorno de pánico, fobia social o depresión.

Independientemente de la causa, los ataques de pánico son tratables. Hay estrategias que puedes usar para reducir o eliminar los síntomas del pánico, recuperar tu confianza y retomar el control de tu vida.

 Signos y síntomas de ataque de pánico

Los signos y síntomas de un ataque de pánico se desarrollan abruptamente y generalmente alcanzan su pico en 10 minutos. Rara vez duran más de una hora, con la mayoría terminando en 20 a 30 minutos. Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.

Usted puede tener uno mientras está en una tienda de compras, caminar por la calle, conducir en su coche, o incluso sentarse en el sofá en casa.

Síntomas del ataque de pánico

  • Dificultad para respirar o hiperventilación
  • Palpitaciones cardíacas o corazón acelerado
  • Dolor o malestar en el pecho
  • Temblor corporal
  • Sensación de asfixia
  • Sentirse irreal o separado de su entorno
  • Sudar
  • Náuseas o malestar estomacal
  • Sensación de mareo, mareo o desmayo
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo
  • Sofocos o fríos
  • Miedo a morir, perder el control o volverse loco
TE PUEDE INTERESAR  Como amar sin renunciar a ti mismo

¿Es un ataque al corazón o un ataque de pánico?

La mayoría de los síntomas de un ataque de pánico son físicos, y muchas veces estos síntomas son tan graves que puedes pensar que estás teniendo un ataque cardíaco.

De hecho, muchas personas que sufren de ataques de pánico realizan viajes repetidos al médico o a la sala de emergencias en un intento de recibir tratamiento para lo que creen que es un problema médico potencialmente mortal.

Si bien es importante descartar posibles causas médicas de síntomas como dolor en el pecho, frecuencia cardíaca elevada o dificultad para respirar, a menudo es pánico que se pasa por alto como una causa potencial, no al revés.

En el siguiente enlace compartimos un PDF sobre Terapia breve para tratar los ataques de pánico completamente gratis.

Descargar gratia aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.