Saltar al contenido

Teoría de las emociones

¿Qué son las emociones?

Las emociones son sentimientos intensos vinculados a situaciones que son reales o imaginadas. Son mensajes del cerebro que indican que se ha identificado una amenaza o recompensa en nuestro entorno.

Los mensajes van acompañados de una respuesta física que te impulsa a alejarte de la amenaza (o tomar medidas contra ella) o volverte hacia la recompensa.

En términos simples, algo sucede en su entorno y su cerebro lo interpreta. Si se considera una amenaza, el cerebro libera hormonas del estrés incluyendo adrenalina y cortisol.

Esto te llevará a sentir emociones como miedo, ansiedad y/o ira. A continuación, sentirás la necesidad de girar, correr o luchar (ver este artículo para obtener más información sobre la respuesta de lucha o huida).

Si el cerebro interpreta la situación como gratificante liberará hormonas que te hacen sentir bien como la oxitocina, dopamina y serotonina.

Sentirás emociones como felicidad, interés y/o excitación, y sentirás la necesidad de volverte hacia la situación.

Teoría de las emociones

Una emoción es la respuesta a un estímulo y se compone de 3 partes: Fisiológica, conductual y expresiva, y subjetiva.

TE PUEDE INTERESAR  Trastornos de conducta información para padres

Hay cuatro teorías principales de las emociones.

Las teorías periféricas de James-Lange (1884)

La emoción aparece como la respuesta a los cambios físicos (frecuencia cardíaca, sudoración) después de un estímulo externo (la presencia de una serpiente, por ejemplo).

El cambio fisiológico induce la emoción. Nos sentimos tristes porque lloramos.

Teoría Central de Cañón (1927)

Para Cannon, el tiempo de reacción fisiológica es demasiado grande para explicar las emociones repentinas. Pone el sistema nervioso de nuevo a los centros de las emociones.

Por lo tanto, los cambios fisiológicos no se conciben como una causa, sino como una consecuencia de la emoción. Lloramos porque estamos tristes.

Estas dos teorías han demostrado que la emoción va acompañada de manifestaciones fisiológicas. Por lo tanto, han allanado el camino para las teorías recientes.

Teorías de la Evaluación Cognitiva (1980)

Un estado emocional resulta de la interacción entre la activación fisiológica y la interpretación cognitiva. Las emociones que sentimos estarían determinadas por el significado personal que atribuimos a la situación en la que nos encontramos.

Este significado personal es una función de nuestras experiencias pasadas. Estamos tratando con sistemas complejos donde diferentes procesos actúan y retroceden entre sí.

Nuestros estados físicos influyen en nuestros estados psíquicos y viceversa.

La teoría cognitiva proporciona una explicación coherente de que el mismo evento puede resultar en diferentes emociones dependiendo del individuo.

TE PUEDE INTERESAR  Evaluación, diagnóstico e intervención de disfunciones se&uales

Teoría damasio

Damasio muestra que las emociones son esenciales para la toma racional de decisiones. Descubrió que el daño a la corteza prefrontal resulta en una pérdida de habilidades emocionales que inducen trastornos conductuales.

Sin embargo, las personas con estas lesiones no tienen deterioro en la inteligencia racional.

Sin embargo, ya no pueden resolver los problemas de la vida cotidiana y seguir las reglas sociales. Damasio propone el siguiente modelo para una persona expuesta a estímulos:

Evento–Evaluación inconsciente–Emoción–Evaluación consciente–Sensación

Importante

  • La emoción es instantánea
  • Los sentimientos requieren una acumulación cerebral

El presente libro titulado, Teoría de las emociones de Lev Vigotsky, analiza, de forma crítica y pormenorizada, los vínculos entre el conocimiento y la razón a las emonciones que manifiestan los seres vivos en general y el hombre en particular.

Para ello, toma como referencia los planteamientos de dos grandes filósofos: Spinoza y, sobre todo, Descartes, a quien rebate su definición de las pasiones.

El resultado es un interesante y completo estudio acerca de la naturaleza de las emociones humanas desde los presupuestos de la psicología explicativa y descriptiva.

Si deseas tener esta interesante libro, en el siguiente enlace lo puedes descargar completamente gratis.

Para que se habilite el enlace de descarga directa dale click en compartir en Facebook o Twitter.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido