Saltar al contenido

Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta

Terapia y modificación de conducta

Las terapias conductuales están estrechamente relacionadas con las terapias cognitivas conductuales. En el trabajo conductual se presta más atención a las secuencias de comportamiento que a los pensamientos.

La terapia conductual puede ser utilizada por individuos o familias para cambiar las secuencias y los resultados del comportamiento. En la terapia conductual, su consejero le ayuda a reducir los comportamientos problemáticos y a aumentar los comportamientos asociados con los resultados preferidos.

Modificación del comportamiento

La vida está repleta de situaciones o entornos que no puedes controlar. A medida que creces, hay un millón de factores diferentes que afectan quién eres y cómo te comportas. Diferentes escenarios, cientos de personas variadas y una inmensidad de factores incontrolables afectan tu comportamiento, para bien o para mal.

Vivir la vida más saludable y feliz

Una manera de ayudarle a lograr una vida así es a través de la modificación del comportamiento. Debido a que a veces es posible que no esté satisfecho con su comportamiento o los resultados que produce, es posible que necesite un poco de ayuda para resolverlo.

TE PUEDE INTERESAR  Cómo actuar frente al acoso, guía para padres y madres

¿Qué es la terapia de modificación del comportamiento?

La modificación del comportamiento está estrechamente relacionada con la terapia cognitivo-conductual (TCC) en el que ayuda al cliente a producir mejores resultados en la vida. Sin embargo, en lugar de centrarse en patrones o ideas de pensamiento negativo, la modificación del comportamiento se centra en las secuencias de comportamiento.

En lugar de pensamientos que conducen a un resultado específico, esta terapia tiene como objetivo alterar las acciones que conducen a resultados específicos.

Este tipo de terapia se puede similarizar con técnicas utilizadas en aulas, lugares de trabajo o simplemente en su propia casa, por ejemplo, refuerzo conductual positivo o negativo.

La modificación del comportamiento es un enfoque que, con el tiempo, puede reemplazar acciones y comportamientos indeseables por otros más deseables, lo que conduce a mejores resultados y resultados dentro de su vida.

La modificación del comportamiento se basa en los principios del condicionamiento operante del conductista B.F. Skinner. Esto significa que, en esencia, Skinner encontró que el comportamiento reforzado tiende a repetirse y el comportamiento que no se refuerza tiende a eliminarse gradualmente.

En este tipo de terapia, esto significa que los comportamientos y resultados deseados se refuerzan después del hecho, por lo tanto, fomentar la repetición de comportamiento.

TE PUEDE INTERESAR  Trastorno límite de la personalidad, definición, diagnóstico y tratamiento

¿Cómo se realiza la modificación del comportamiento? ¿Cuáles son las diferentes técnicas?

Como se mencionó anteriormente, hay dos métodos críticos para la modificación del comportamiento: refuerzo positivo y refuerzo negativo. Y aunque usted puede haber escuchado estos términos antes en relación con la resolución de las acciones u opciones de un niño, la modificación del comportamiento es diferente.

No es una terapia para ser utilizada únicamente en el caso de un niño lanzando un berrinche o, en el caso de B.F. Skinner, una rata de laboratorio en una caja.

La modificación del comportamiento es para cualquier persona que busque alterar su comportamiento a cambio de resultados más positivos a lo largo de su vida diaria.s.

Sin reconocer y entender lo que “desencadena” acciones o comportamientos negativos, más difícil, si no imposible, será intercambiar comportamiento negativo por comportamiento positivo cuando se enfrenta a ese estímulo.

Antes de que comience cualquier tipo de refuerzo, es importante identificar el comportamiento que desea aumentar o disminuir y lo que sucede antes y después de ese comportamiento.

¿Qué situaciones lo causan? ¿Es el resultado que te gustaría continuar o mejorar? Entender tu comportamiento a menudo implica tener que entender cómo te criaron, tu entorno, tu personalidad o incluso tu ADN.

En el siguiente enlace encontrarás un libro en PDF titulado: Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta

Descargar gratis aquí