Saltar al contenido

La técnica de la entrevista psicodinámica

El psicoanálisis de Freud y el enfoque psicodinámico

Todas las teorías que ven el funcionamiento del ser humano basado en la interacción de sus impulsos y fuerza interior de la persona, particularmente el inconsciente y sus diferentes estructuras de la personalidad, forman parte del enfoque psicodinámico.

EL psicoanálisis de  Sigmund Freud fue la teoría psicodinámica original, pero el enfoque psicodinámico agrupa todas las teorías que se basaron en sus ideas, por ejemplo, Jung (1964), Adler (1927) y Erikson (1950).

Muy a menudo se confunden los términos psicodinámica y psicoanalítica, algo a tener en cuenta es que las teorías de  Freud eran psicoanalíticas, mientras que el término “psicodinámico” hace referencia a sus teorías como a las de sus seguidores.

El psicoanálisis de Freud es a la vez una teoría y una terapia

Sigmund Freud escribió sus teorías entre la la década de 1890 y la década de 193,  desarrolló una colección de teorías que han formado la base del enfoque psicodinámico de la psicología.

Sus teorías son clínicamente derivadas , es decir, en base a lo que sus pacientes le dijeron durante el tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR  Lesión raquimedular preparación psicológica del terapeuta físico

El terapeuta psicodinámico generalmente estaría tratando al paciente para trastornos relacionados con la depresión o la ansiedad.

Nuestro comportamiento y sentimientos se ven poderosamente afectados por motivos inconscientes:

La mente inconsciente comprende procesos mentales que son inaccesibles para la conciencia pero que influyen en los juicios, sentimientos o comportamientos.

EL inconsciente es la principal fuente de comportamiento humano

Según Freud señala que la mente inconsciente es la principal fuente de comportamiento humano. Es similar a un iceberg, la parte más grande e importante es la que no se puede ver.

Lo que sentimos, nuestra motivación y decisiones están fuertemente influenciados por nuestras experiencias pasadas, y almacenados en el inconsciente.

Nuestra forma de comportarnos y sentimientos, incluyendo nuestros problemas psicológicos, tienen su porigen en sucesos y  experiencias de infancia:

La experiencias de la niñez influencian la vida adulta

La teoría psicodinámica afirma que los acontecimientos en nuestra infancia tienen una gran influencia en nuestra vida adulta, dando forma a nuestra personalidad.

Los eventos que ocurren en la infancia pueden permanecer en el inconsciente y causar problemas como adultos.

La personalidad se forma a medida que los impulsos son modificados por diferentes conflictos en diferentes momentos de la infancia durante el desarrollo psicosexual.

Freud nos dice que todo comportamiento tiene una causa, esta por lo general es inconsciente, incluso resbalones de la lengua. Por lo tanto, se determina todo el comportamiento:

TE PUEDE INTERESAR  Científicos Británicos vienen desarrollando escaner para detectar autismo

La teoría psicodinámica es fuertemente determinista, señala que nuestro comportamiento es causado por factores inconscientes sobre los que no tenemos control.

Los pensamientos y sentimientos inconscientes pueden transferirse a la mente consciente en forma de parapraxes, conocidos popularmente como resbalones freudianos o resbalones de la lengua.

Revelamos lo que realmente está en nuestra mente diciendo algo que no queríamos.

Freud creía que los resbalones de la lengua proporcionaban una visión de la mente inconsciente y que no había accidentes, cada comportamiento (incluidos los resbalones de la lengua) era significativo (es decir, todo comportamiento está determinado).

La entrevista psicodinámica

La entrevista psicodinámica es un instrumento que permite el diagnostico, está basado en el interrogatorio donde se utiliza el marco psicoanalítico que evalúa las verbalizaciones del entrevistado, su conducta e interacciona si como sus propias reacciones.

La entrevista psicodinámica tiene el objetivo de recopilar información destacada sobre la vida del entrevistado mediante una relación de trabajo conjunto.

EL entrevistador, mediante esta técnica deberá recolectar información sobre los síntomas, conflictos y conductas repetitivas, se registran las reaccione emocionales del entrevistado, su interacción y reacciones contratrasnferenciales.

El presente libro se ha elaborado dentro des conceptos psicoanalíticos de Sigmund Freud y sus seguidores, para el lector adentrado en el campo es un libro que debe leer y para el que recién está conociéndolo, aquí encontrará información útil y relevante sobre el enfoque psicodinámico y el desarrollo de técnica para la entrevista.

Descargar gratis aquí