Técnicas psicoterapéuticas para trastornos graves personalidad

¿Qué es personalidad?

No es fácil fijar exactamente lo que queremos decir con la palabra 'personalidad'. Parece obvio, pero puede ser difícil de definir en palabras.

Esto puede ser porque las palabras que usamos para describir a las personas tienden a tener significados amplios, y estos significados a menudo se superponen.

Estas palabras también pueden cubrir más de un tipo de experiencia. Por ejemplo, la "Timidéz" describe la sensación de torpeza con otras personas, pero también cómo nos comportamos al estar bastante tranquilos en compañía.

También es difícil porque la forma en que nos comportamos y nos mostramos a otras personas puede ser muy diferente en diferentes situaciones.

Puedes conocer bien a una persona en el trabajo, pero descubres que se comporta de manera muy diferente en su vida privada.

En salud mental, la palabra 'personalidad' se refiere a la colección de características o rasgos que hemos desarrollado a medida que hemos crecido y que hacen de cada uno de nosotros un individuo.

Estas incluyen las formas en que:

  • Pensamos
  • Sentimos
  • Comportamos

Al finalizar la adolescencia, o principios de los 20, la mayoría de personas han desarrollado su propia personalidad.

TE PUEDE INTERESAR  Trastorno esquizoide definición diagnostico y tratamiento

Cada persona tiene sus propias  formas de pensar, sentir y comportarse.

Estos permanecen prácticamente iguales a lo largo de la vida. Por lo general, nuestra personalidad nos permite llevarnos razonablemente bien con otras personas.

¿Qué es un trastorno de personalidad?

Un trastorno de la personalidad es un tipo de trastorno mental en el que tienes un patrón rígido e insalubre de pensar, funcionar y comportarte.

Una persona con un trastorno de la personalidad tiene problemas para percibir y relacionarse con situaciones y personas.

Esto causa problemas y limitaciones significativas en las relaciones, las actividades sociales, el trabajo y la escuela.

En algunos casos, es posible que no te des cuenta de que tienes un trastorno de la personalidad porque tu forma de pensar y comportarte te parece natural. Y puedes culpar a los demás por los desafíos que enfrentas.

Los trastornos de la personalidad generalmente comienzan en la adolescencia o en la edad adulta temprana.

Hay muchos tipos de trastornos de la personalidad. Algunos tipos pueden volverse menos obvios a lo largo de la mediana edad.

TE PUEDE INTERESAR  Psicología y deficiencia auditiva

¿Qué tan comunes son los trastornos de la personalidad?

Es difícil saber cuán comunes son los trastornos de la personalidad, ya que muchas personas describen los síntomas de diferentes maneras y algunas pueden nunca recibir un diagnóstico formal.

También hay muchos tipos diferentes de trastorno de la personalidad.

Sin embargo, se estima que alrededor del 3,3% de la población experimentará los síntomas del trastorno antisocial de la personalidad a lo general en su vida y el 2,5% experimentará síntomas de trastorno límite de la personalidad durante su vida.

¿Los trastornos de la personalidad cambian con el tiempo?

Sí. Hay evidencia de que tienden a mejorar lentamente con la edad. El comportamiento antisocial y la impulsividad, en particular, parecen reducirse en los 30 y 40 años.

Sin embargo, a veces puede funcionar en la dirección opuesta. Por ejemplo, el trastorno esquizotípico de la personalidad puede convertirse en esquizofrenia.

Si deseas saber más sobre los trastornos de personalidad, en el siguiente documento compartimos un completo manual de técnicas psicoterapéuticas para tratar los trastornos graves de personalidad.

Descargar gratis aquí

  1. Viviana dice:

    Hola! Buena página. Sin embargo sería mucho mejor que se especificara el libro sujeto al enlace de descarga. Bueno, referencia en realidad: Autor + año + título + edición. De ante mano muchas gracias.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir