Saltar al contenido

Guía de psicoterapia breve centrada en soluciones

Guía de psicoterapia breve centrada en soluciones
4.4 (88.57%) 7 vote[s]

Ideas de psicoterapia breve para solucionar problemas de forma eficiente

La Psicoterapia breve es un modelo de terapia psicológica que se enfoca en darle solución a los problemas de los pacientes de forma eficiente, rápida y lo menos dolorosa posible.

Las psicoterapia breve tiene un tiempo limitado para llevarse a cabo y se centra en un foco o problema El terapeuta a través de la psicoterapia, va explorando a profundidad el problema con el objetivo es llegar al foco.

Esta meta es trazada entre terapeuta y paciente, y ayuda a mantenerse enfocado en la finalidad de la terapia. La ventaja de fijar un objetivo es que se puede evaluar los avances los avances logrados.

Esta terapia se da a corto plazo y busca enfrentar el problema que el propio paciente determine como el causante del conflicto. A diferencia del Psicoanálisis tradicional, que se basa en las experiencias del pasado, la psicoterapia breve se centra en el “Aquí y Ahora”.

La Psicoterapia breve acude al pasado solamente cuando el paciente considera que es importante para solucionar su problema actual O cuando el terapeuta considere pertinente obtener recursos adicionales que le sean de utilidad para ampliar las posibles soluciones al problema suscitado.

La Psicoterapia Breve utiliza tratamientos mucho más cortos que otras técnicas, sin embargo, eso no quiere decir que sea fácil de realizar.

Este tipo de terapia se enfoca en cambiar la forma de pensar lineal (causa-efecto) a uno sistémico (sistemas, subsistemas y sus interacciones), es decir, no se trata al individuo y a su problema por separado, sino que es considerado dentro del contexto actual y sus interrelaciones.

La Psicoterapia Breve puede aplicarse para el tratamiento de familias, parejas, individuos, u otros sistemas de interacción humana, es dinámica, flexible y permite identificar los problemas y un gran número de posibles soluciones.

Así mismo se analizan intentos del pasado para solucionar los problemas, se establecen metas y alcances del tratamiento y se diseña la intervención más adecuada según sea el caso.

TE PUEDE INTERESAR  Trastornos Psicosomáticos: Trastorno de conversión

Se complementan las dos partes expertas, por un lado, el psicoterapeuta con un manejo optimo y experto de las técnicas de Terapia Breve y el paciente, experto en su problemática.

Las metas en la psicoterapia breve son definidas en relación a los cambios que se desean lograr, empezando por cambios pequeños en los subsistemas provocadores de nosotros y grandes cambios que afectan a todo el sistema.

¿Cuántas sesiones se requieren?

Como su nombre indica, en esta modalidad se reduce el tiempo. Por lo tanto, el especialista se enfoca en un problema o problema particular, y utiliza técnicas específicas para lograr el objetivo predeterminado. Sin embargo, esto no significa que el tratamiento es insuficiente.

Aunque es una terapia breve, no requiere celeridad. Por el contrario: permite a los profesionales y pacientes trabajar juntos, centrándose en la resolución de crisis puntuales. Y también es muy eficaz en la identificación de patrones de personalidad arraigados, que deben ser tratados más profundamente.

En este sentido, el número de sesiones es variable, ya que dependerá de cada caso. En promedio, se recomienda una sesión por semana por un período de seis meses. Y, si el tiempo no es suficiente, la necesidad de hacer algunas sesiones más o referir al paciente a un enfoque prolongado se puede volver a evaluar.

Por lo general el tiempo de duración de la psicoterapia breve es de 1 a 24 sesiones, pero dependiendo de cuál sea el caso puede prolongarse, la psicoterapia breve se enfoca en un problema específico y la intervención es directa.

El terapeuta asume la responsabilidad de trabajar en conjuntamente con el cliente de manera más proactivamente para elaborar un tratamiento del problema clínico lo más rápido posible.

Características del paciente

Capacidad de reflexión.
Tolerancia a la frustración.
Problema o síntomas de reciente aparición.

Problemas que se pueden tratar con psicoterapia breve

Los problemas que la psicoterapia breve puede abordar son los mismos que otros enfoques u orientaciones abordan, entre ellos:

  • Crisis personal
  • Problemas de pareja
  • Dificultades interpersonales
  • Inadecuada gestión emocional, etc.

Tipos de terapia breve

  • Psicoterapia breve estratégica
  • Psicoterapia breve psicoanalítica
  • Terapia breve centrada en soluciones
  • Psicoterapia breve y de emergencias

Si estás en busca de una terapia que ayude al paciente a salir de una crisis emocional aguda o algún trastorno, mediante objetivos y tiempos definidos, la psicoterapia breve puede ser lo que está buscando.

Descargar archivo