Saltar al contenido

Manual de psicología clínica infantil y del adolescente

La psicología clínica infantil y del adolescente

La Psicología Clínica Infantil es una sub-rama de la psicología donde los médicos de salud mental altamente calificados trabajan para evaluar y tratar a los niños, adolescentes y jóvenes afectados por trastornos mentales, físicos, emocionales y conductuales.

¿Cuáles son las responsabilidades primarias de un psicólogo clínico infantil?

Un psicólogo clínico infantil y del adolescente es un tipo de psicólogo profesional que estudia el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños y adolescentes.

Por lo general, los psicólogos infantiles examinan el desarrollo desde el período prenatal hasta la adolescencia.

Algunas de las áreas tradicionales de interés incluyen la genética, el desarrollo del lenguaje, las discapacidades de aprendizaje, la personalidad, los roles de género, el desarrollo cognitivo, el desarrollo sexual y el crecimiento social.

TE PUEDE INTERESAR  Parkinson consejos sobre psicología para pacientes y familiares

Las responsabilidades laborales específicas dependen del área donde un psicólogo infantil elige especializarse, algunas de las tareas típicas pueden incluir:

  • Evaluar y tratar discapacidades o retrasos en el aprendizaje o del desarrollo.
  • Trabajar con los niños y sus cuidadores para manejar los problemas de conducta.
  • Administración de pruebas psicológicas.
  • Realización de investigaciones científicas sobre el desarrollo infantil.
  • Trabajar con un equipo de atención médica para crear un plan de tratamiento único para un cliente.

¿Dónde funciona típicamente el psicólogo clínico infantil?

Los psicólogos infantiles pueden ser empleados en una variedad de entornos, incluyendo escuelas, el sistema legal, hospitales y clínicas de salud mental.

Los empleados en entornos escolares a menudo diagnostican discapacidades de aprendizaje, aconsejan a los estudiantes y maestros, realizan evaluaciones y trabajan con las familias para ayudar a los estudiantes a lidiar con problemas académicos, problemas sociales o discapacidades.

Aquellos profesionales que trabajan en entornos judiciales trabajan para ayudar a los clientes jóvenes que han entrado en contacto con el sistema de justicia penal.

TE PUEDE INTERESAR  Psicopatología del Alzheimer

Algunos de los deberes específicos incluyen ayudar a preparar a los niños para testificar en la corte o trabajar con niños en medio de disputas de custodia de niños.

Los psicólogos infantiles y de adolescentes que trabajan en hospitales o consultorios privados de salud mental a menudo trabajan directamente con clientes y familias para superar enfermedades psicológicas.

¿Qué capacitación se necesita para convertirse en un psicólogo clínico infantil?

La especialidad de Psicología Clínica del Niño y del Adolescente requiere la finalización de un programa acreditado de educación y capacitación doctoral en Psicología Clínica del Niño y del Adolescente.

Los estudiantes también deben completar una pasantía. La especialidad requiere práctica supervisada postdoctoral y experiencia en la especialidad con el fin de obtener la certificación de la junta y / o licencia

La Psicología Clínica infantil es el subcampo de la psicología para aquellas personas que esperan trabajar con niños en un entorno clínico.

Si deseas conocer màs sobre la psicologìa clínica del niño y adolescentes en el siguiente enlace puedes descargar un libro completo en PDF gratis.

Descargar aquí