Saltar al contenido

Goalbol – Deporte para invidentes

Goalbol deporte adaptado para invidentes

Este deportes fue creado especialmente para personas con deficiencias visuales, se enfrentan dos equipos de tres jugadores, los jugadores dependen del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego, es necesario tener una gran capacidad orientación espacial para estar situado en el lugar adecuado para así poder interceptar o lanzar apelota. Los partidos constan de dos tiempos de diez minutos cada uno y la pista tiene unas medidas de 9 por 18 metros.

Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su portería, de 9 metros de ancho, y, sin salirse de una pequeña zona, tiene que tratar de meter gol en la portería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior, que ha de rodar por el suelo para que se oiga su sonido. Los tres componentes del equipo que recibe el balón tienen que impedir que entre en su portería arrojándose al suelo para detenerlo.

TE PUEDE INTERESAR  cine y discapacidad - Sin ti

Todos los jugadores han de salir a la pista con unos antifaces opacos que les impiden ver absolutamente nada, para garantizar así la igualdad de condiciones entre ciegos totales y deficientes visuales.

Requisitos para la práctica del Goalball

Jugadores.– Los jugadores deberán tener una discapacidad visual para poder practicar este deporte de manera oficial.

Así mismo deberán estar federados en la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Entrenadores.– Para poder ser entrenador de un equipo federado de Goalboll y poder competir junto a este, es necesario que el entrenador tenga el título expedido por la FEDC.

TE PUEDE INTERESAR  Inician Olimpiadas especiales en Perú

Dicho título se obtiene tras la asistencia a un curso de fin de semana, que suele celebrarse en Madrid en el mes de Noviembre, coincidiendo siempre antes de la primera jornada de competición.

Árbitros y jueces de mesa.– Para poder ser árbitro es necesario comenzar por ser juez de mesa. Tras un curso ofrecido por la FEDC, se puede pasar a estar en mesa de cronometraje como prácticas, hasta coger la experiencia necesaria.

Sólo siendo juez de mesa se puede acceder a los cursos de arbitraje tanto nacionales, como internacionales.

Ver más sobre Discapacidad y Deporte