Saltar al contenido

Hokey en silla de ruedas eléctrica

Hockey en silla de ruedas eléctrica

El hockey en silla de ruedas eléctrica, es un  deporte de equipo,  al igual que en modalidades de hockey que existen consiste en meter la pelota en la portería del equipo contrario, es el único deporte de equipo que permite al jugador el libre desplazamiento en el sentido que desee, además puede ser practicado por personas que tienen un alto grado de discapacidad.

El grupo de personas que podría practicar este deporte son aquellas personas con discapacidad que necesiten de una silla de ruedas eléctrica, ya sea que tengan discapacidad física/motora: enfermedad neuromuscular (duchenne, becker, cinturas, etc…), lesión medular (tetrapléjia), parálisis cerebral, espina bífida, etc.

Implementos para hokey adaptado

Silla de ruedas eléctrica..- La silla de ruedas debe ser impulsada eléctricamente. No debe contener elementos o partes que puedan lastimar a los demás.

No debe haber obstáculos que impidan el paso de la pelota por debajo de la silla.

La silla debe tener la velocidad y estabilidad necesaria que permita realizar todas las maniobras sin peligro.

El stick manual y el t-stick – adaptado.

El stick manual es usado por jugadores que tienen buena movilidad en las extremidades superiores o que sin tener buena movilidad es capaz de sostener el stick, arrastrarlo e impulsar con este la pelota, ya sea por sí mismo o mediante el impulso creado por el movimiento de la silla eléctrica.

TE PUEDE INTERESAR  La Boccia - Deporte adaptado

Este stick debe ser de material liviano.

Partes del stik

Mango: parte superior por donde el jugador coge el stick.

Pala: parte inferior del stick, más cercana al terreno de juego y a la pelota, es más ancha y presenta una curvatura en el extremo. No debe tener caras afiladas ni peligrosas. Su longitud no puede exceder de 25 cm., ni su anchura de 10 cm.

Nota: el hecho de usar un stick manual no impide al jugador poder hacer uso del “t-stick”, si así lo desea.

T-stick o stick adaptado, es el stick usado por jugadores con escasa o nula movilidad en extremidades superiores o jugadores que pese a tener buena movilidad en brazo y antebrazo padecen de cualquier tipo de deficiencia, que le impide realizar el pinzamiento suficiente para coger el stick.

La pelota.- Se juega con una pelota de material sintético con agujeros. Su perímetro está entre 22,4 y 23,5 centímetros.

El campo de juego.- El campo de juego es rectangular con esquinas redondas, duro y liso, sin obstáculos.

Sus dimensiones serán 26 metros de largo por 16 metros de ancho. Se permiten en ocasiones, otras dimensiones con un mínimo de 24 metros de largo y 14 metros de ancho, con un máximo de 26 metros de largo y 16 metros de ancho.

TE PUEDE INTERESAR  Oscar Pistorius primer atleta amputado que correrá en Olimpiadas

Debe estar rodeado por tableros de una altura de 20 cm. Que conformen, por la parte interior del terreno de juego, un ángulo que vaya desde los 80 a los 90 grados con la pista.

Se permiten desviaciones, con un mínimo de 9 cm. De alto y un máximo de 30 cm. Todas las esquinas de la pista deben de ser curvas.

También se permite poner marcadores triangulares con una diagonal de 60-70 cm.

La portería.- Sus dimensiones serán, ancho 250cm, medidos por el interior del poste, con una altura de 20cm contados a partir de la pista y una profundidad de 40cm.

La red debe estar confeccionada de un material, que no permita pasar las pelotas a través de él.

Para que tengan una idea de como se juega el hokey en silla de ruedas electrica les dejo este video.

Todas las personas tienen el derecho de practicar deportes, aun aquellos que presentan discapacidades tan severas y que pensaron que nunca podrían hacerlo.

Ver más sobre Discapacidad y Deporte