Saltar al contenido

Equilibrio entre emoción y razón para no sufrir por amor

Renunciar al amor es vivir menos o no vivir

El amor, fuerza vital del ser humano, no existe algo más hipersensible que este, pues renunciar al amor es vivir menos o no vivir. El amor en todas sus presentaciones nos embiste y trasciende, pero a veces tenemos una equivoca concepción del amor que causa fuerte sufrimiento afectivo.

La emoción y razón

Walter Riso dice que el amor se debe racionalizar, pero lo necesario, que el amor debe ser deseado y pensado, con esto plantea que la emoción y la razón deben estar dosificados adecuadamente.

Dice además que el amor se debe estudiar en tres dimensiones básicas, que cuando están acopladas adecuadamente, se obtiene un amor unificado y funcional. De acuerdo a sus raíces griegas estos tres amores son: Eros (El amor que toma y se satisface), philia (el amor que comparte y se alegra) y ágape (El amor que dá y secompadece).

TE PUEDE INTERESAR  Entrevista psicológica en niños y adolescentes, estrategias para un diagnostico eficaz

Ama y no sufras

La verdad es que a veces se sufre mucho por amor, incluso aquellos que se jactan de tener un acople perfecto con su pareja, en los rincones más profundos de su ser esconden inseguridades, dudas, o miedos anticipatorios respecto a su futuro afectivo.

Todos o la mayoría de personas han sufrido almenos una vez en su vida por estar con la persona equivocada, por sentir una disminución en el deseo o por esa caricia que jamás llegó.

La experiencia afectiva que trae consigo el amor tiene muchas variables que se entrelazan de manera bastante compleja. Pero no hay duda que es más sencillo sentir amor que explicarlo, ya que nadie nos ha educado para amar y ser amados, o por lo menos no explícitamente.

TE PUEDE INTERESAR  Manual de estrategias de entrevista para terapeutas

El amor, nos embiste y trasciende, sea cual sea su forma. Aunque muchos dirán que el amor no está hecho para entenderlo sino para sentirlo y disfrutado y que el romanticismo no entiende de lógica: nada está más errado.

Para Riso, la actitud sentimentalista, además de ingenua es peligrosa, pues es una de las causas principales del mal de amores, nace de las creencias irracionales y poco realistas hemos estructurado sobre el afecto durante nuestra vida.

Las concepciones erróneas del amor son una de las principales fuentes de sufrimiento afectivo.

A continuación compartimos este gran libro en un archivo PDF completamente gratis que te puede dar las pautas que amar sin tener que sufrir.

Descargar archivo aquí


ARTÍCULOS RELACIONADOS