Saltar al contenido

Primeros episodios psicóticos en la infancia y adolescencia, guía clínica terapéutica

Guía clínica y terapéutica para primeros episodios psicóticos en la infancia y adolescencia

Las deficiencias cognitivas son una característica clave de los trastornos psicóticos. Las últimas investigaciones demuestran que estos déficits se pueden observar desde los 4 años de edad.

Se estima que los trastornos psicóticos afectan a más del 3 por ciento de las personas en los durante toda su vida.

Sin embargo, a pesar de su relativa prevalencia, todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo y por qué ocurren.

Las personas con trastornos psicóticos esencialmente pierden contacto con la realidad. Entre otras cosas, pueden experimentar alucinaciones y delirios.

Otra característica fundamental de los trastornos psicóticos es una disminución de la capacidad cognitiva. Algunos científicos se centran en este aspecto de la condición en un esfuerzo por obtener información.

TE PUEDE INTERESAR  Guía de manejo clínico de los trastornos mentales

Debido a que los acontecimientos que conducen a trastornos psicóticos son poco entendidos, los investigadores esperan que al aprender más sobre el deterioro cognitivo, tal vez pueda ayudar a una detección temprana.

Brindandoles una oportunidad de intervención y la posibilidad de cambiar el curso de la afección.

La Psicosis

La psicosis se puede definir como la presencia de alteraciones en el pensamiento, acompañadas de delirios o alucinaciones, junto con una alteración en los procesos de pensamiento.

Se requiere un diagnóstico clínico

Si bien los incidentes de psicosis entre los jóvenes son bajos, es importante tener en cuenta que los estudiantes experimentan la misma gama y tipos de síntomas psicóticos que los adultos.

La psicosis es un término que encapsula diferentes subgrupos, siendo el más común la esquizofrenia.

Las señales de advertencia para la psicosis pueden incluir cambios en los patrones de sueño, aislamiento de la familia, amigos y otras actividades sociales.

Así mismo puede causar dificultad para entender lo que otros dicen, reticencia, acaparamiento de objetos o buscar en las pertenencias de otros, usar combinaciones inadecuadas de ropa.

TE PUEDE INTERESAR  Trastornos de conducta información para padres

Disminución de la motivación, disminución de la capacidad de concentración, comportamiento errático, paranoia y ansiedad.

Es importante tener en cuenta que los delirios y las alucinaciones son muy diferentes a la imaginación que muchos jóvenes tienen.

Episodios psicoticos

Atención de pacientes con primeros episodios psicóticos

La atención a los pacientes que padecen una psicosis de inicio temprano (PIT, inicio antes de los 18 años de edad) se presenta, en no escasas ocasiones, de forma tardía y poco sistemática.

Los modelos de tratamiento están generalmente orientados al paciente adulto.

Las características específicas de las personas con un primer episodio psicótico de inicio en la infancia o la adolescencia, se enfrenta a las condiciones de un sistema de salud poco preparado para una atención sistemática y precoz de estos pacientes.

Esto limita las oportunidades tanto preventivas como terapéuticas.

Este escenario obliga a plantearse objetivos concretos que permitan mejorar la atención de las personas con un primer episodio psicótico de inicio temprano.

A continuación compartirnos información sobre una Guía clínica y terapéutica para primeros episodios psicóticos en la infancia y  adolescencia gratis en un archivo PDF.

Descargar gratis aquí