Saltar al contenido

Inteligencia y simbolización: Una perspectiva psicoanalítica

Inteligencia y simbolización: Una perspectiva psicoanalítica sobre pensamiento e inteligencia

La inteligencia

No existe una definición exacta sobre la inteligencia, pero se puede definir como la capacidad de pensar, razonar, y entender en lugar de hacer las cosas de forma automática o por instinto.

Es la capacidad de entender y pensar acerca de las cosas, y de adquirir y usar el conocimiento.

Al tratar de definir la inteligencia, se podría comenzar tratando de entender la demencia. La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, existen una serie de múltiples alteraciones en las funciones corticales más altas incluyendo memoria, pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, capacidad de aprendizaje, idioma, y el juicio.

Las personas con demencia o dificultades de aprendizaje severas enfrentan una serie de cambios en su entorno, como mudarse a una casa de cuidados o incluso en una habitación adyacente, lo cual significa un reto para ellos.

En conjunto, la inteligencia se refiere al funcionamiento de una serie de facultades y capacidades relacionadas que nos permiten responder a las presiones ambientales.

TE PUEDE INTERESAR  Trastornos psicológicos: Manual de terapia cognitivo conductual

Los occidentales solemos pensar en la inteligencia en términos de habilidades analíticas. Pero en una sociedad unida de cazadores y recolectores, la inteligencia podría definirse más en términos de habilidades de forrajeo, o habilidades o responsabilidades sociales.

Incluso dentro de una sola sociedad, las habilidades que son más valoradas cambian con el tiempo.

En Occidente, el énfasis ha pasado gradualmente de las habilidades lingüísticas a habilidades más puramente analíticas, y es sólo en 1960, bien dentro de la memoria viviente, que las universidades de Oxford y Cambridge dejaron caer el latín como requisito de entrada.

En 1990, Peter Salovey y John D. Mayer publicaron el artículo seminal sobre la inteligencia emocional, y la E.I. rápidamente causó gran controversia.

Nuestra sociedad tiene habilidades analíticas en tan alta estima que algunos de nuestros líderes citan su “alto coeficiente intelectual” para defender sus acciones más atroces.

TE PUEDE INTERESAR  Origen y desarrollo del psicoanálisis

Este énfasis occidental en la razón y la inteligencia tiene sus raíces en la antigua Grecia con Sócrates, su discípulo Platón, y el discípulo de Platón, Aristóteles.

Sócrates sostuvo que ‘ la vida sin examinar no vale la pena vivir ‘.

Por lo general procedió interrogando a una o más personas sobre un determinado concepto como el coraje o la justicia, exponiendo eventualmente una contradicción en sus suposiciones iniciales y provocando una revaluación del concepto.

Para Platón, la razón podría llevarnos mucho más allá de los confines del sentido común y la experiencia cotidiana en un ‘ hiper-cielo ‘ de formas ideales.

Para saber más sobre la inteligencia, en el siguiente archivo PDF compartimos un documento con son el libro Inteligencia y simbolización: Una perspectiva psicoanalítica completamente gratis.

Clik aquí para descargar