Saltar al contenido

Trastorno límite de la personalidad, definición, diagnóstico y tratamiento

¿Que es el trastorno límite de la personalidad?

El trastorno límite de la personalidad es una afección caracterizada por dificultades que regulan las emociones.

Esto significa que las personas que experimentan este trastorno sienten emociones muy intensas y durante largos periodos de tiempo, y es más difícil para ellos volver a una base estable después de un evento de activación emocional.

Esta dificultad puede conducir a la impulsividad, la mala imagen de sí mismo, las relaciones tormentosas y las respuestas emocionales intensas a los estresores.

Luchar con la autorregulación también puede resultar en comportamientos peligrosos como el autodaño (por ejemplo: cortarse).

Causas del trastorno límite de la personalidad

Las causas del trastorno límite de la personalidad no se entienden completamente, pero los científicos coinciden en que es el resultado de una combinación de factores, entre ellos:

Factores genéticos. Si bien no se ha demostrado que ningún gen o perfil genético específico cause directamente el trastorno límite de la personalidad, los estudios que involucran gemelos sugieren que esta enfermedad tiene vínculos hereditarios fuertes.

El trastorno límite de la personalidad es aproximadamente cinco veces más común entre las personas que tienen un pariente de primer grado con el trastorno.

Factores ambientales. Las personas que experimentan acontecimientos traumáticos de la vida, como abuso físico o sexu@l durante la niñez o negligencia y separación de los padres, tienen un mayor riesgo de desarrollar este trastorno.

Función cerebral. El sistema de regulación emocional puede ser diferente en personas con Trastorno límite de la personalidad, sugiriendo que hay una base neurológica para algunos de los síntomas.

TE PUEDE INTERESAR  Depresión en infancia y adolescencia, información para pacientes y familiares

Específicamente, las porciones del cerebro que controlan las emociones y la toma de decisiones/juicio pueden no comunicarse óptimamente entre sí.

¿Cuándo se diagnostica?

Es posible que te den un diagnóstico de trastorno límite de la personalidad si experimentas al menos cinco de los siguientes indicadores, y han durado mucho tiempo o tienen un gran impacto en tu vida diaria:

  • Te sientes muy preocupado por la gente que te abandona, y harías cualquier cosa para evitar que eso suceda.
  • Tienes emociones muy intensas que duran de unas pocas horas a unos pocos días y pueden cambiar rápidamente (por ejemplo, de sentirte muy feliz y confiado de repente sentirte triste y bajo de ànimos).
  • No tienes un fuerte sentido de quién eres, y puede cambiar significativamente dependiendo de con quién estés.
    Te resulta muy difícil hacer y mantener relaciones estables.Te sientes vacío muchas veces.
  • Actúas impulsivamente y haces cosas que podrían hacerte daño (como atracones, consumir drogas o conducir peligrosamente).
  • A menudo te causas daño así mismo o tiene sentimientos suicidas.
  • Tienes sentimientos de ira muy intensos, que son realmente difíciles de controlar.
  • Cuando estás muy estresado, también puede experimentar paranoia o disociación.

Una de las peores partes del trastorno límite de la personalidad son las relaciones inseguras… cuando una persona con este trastorno siente mucho apego hacia alguien, se convierte en todo su mundo y esto puede ser paralizante.

La persona con trastorno límite de la personalidad se preocupa tanto por el tiempo que toman para responderle a un correo electrónico, o el tono de voz, debido a que tiene miedo de perder dicha relación.

Diagnóstico

No existe un examen médico definitivo para diagnosticar el trastorno límite de la personalidad, y un diagnóstico no se basa en un signo o síntoma específico.

TE PUEDE INTERESAR  Degeneración Macular asociada a la edad

El diagnostico de un profesional de salud mental después de una entrevista clínica es bastante completa, en los que puede consultar con médicos que trataron al paciente anteriormente, revisar evaluaciones médicas previas y, cuando sea apropiado, realizar entrevistas con amigos y familiares.

Diferentes puntos de vista sobre el diagnóstico

Debido a que solo necesita experimentar cinco de estas dificultades para que se le dé un diagnóstico de trastorno límite de la personalidad, puede ser un diagnóstico muy amplio que incluye muchas personas diferentes con experiencias muy diferentes.

A algunas personas les resulta útil tener un diagnóstico porque sienten que explica y ayuda a entender sus dificultades, o les da una sensación de alivio.

Otros sienten que su diagnóstico no es útil. Por ejemplo, algunas personas prefieren no describir sus experiencias como problemas médicos, o preferirían verlas como una respuesta a acontecimientos difíciles de la vida.

Tratamiento

Un plan de tratamiento efectivo debe incluir sus preferencias al mismo tiempo que aborda cualquier otra condición coexistente que pueda tener.

Ejemplos de opciones de tratamiento incluyen psicoterapia; medicamentos y apoyo grupal, de pares y familiares.

El objetivo general del tratamiento es que una persona con trastorno límite de la personalidad cada vez más autodirija su propio plan de tratamiento a medida que aprenden lo que funciona y lo que no.

La psicoterapia, como la terapia dialéctica conductual, la terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia psicodinámica, es la primera línea de elección para el tratamiento de este trastorno.

Aprender maneras de lidiar con la disregulación emocional en un ambiente terapéutico es a menudo la clave para la mejora a largo plazo para aquellos que experimentan estos pacientes.

Los medicamentos pueden ser instrumentales para un plan de tratamiento, pero no hay un medicamento específicamente hecho para tratar los síntomas centrales del trastorno.

Para saber más sobre el Diagnostico, causas, factores de riesgo y tratamiento del trastorno límite de la personalidad, aquí les dejamos un archivo PDF para descargar gratis.

Click aquí para descargar