Saltar al contenido

¿Qué es la modificación de conducta y como se aplica?

Modificación de conducta, que es y como aplicarla

¿Qué es la modificación de la conducta?

Modificación de la conducta se refiere a las técnicas utilizadas para disminuir y aumentar determinado de comportamiento o reacción.

Aunque pueda sonar muy técnico, la modificación de conducta es utilizada por todos, un ejemplo claro son los padres que lo usan para enseñar lo que es bueno y malo.

En la terapia psicológica se utiliza para promover comportamientos saludables en los pacientes.

Los entrenadores de animales lo utilizan para desarrollar obediencia entre una mascota y su dueño.

Incluso lo usamos en nuestras relaciones con amigos y otros significativos.

Nuestras respuestas a ellos les enseñan lo que nos gusta y lo que no.

Origen de la Teoría

La modificación de la conducta y el comportamiento se basa en el concepto de condicionamiento }, que a su vez es una forma de aprendizaje.

TE PUEDE INTERESAR  La mente humana y sus secretos

Existen dos tipos de condicionamiento, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Condicionamiento clásico

Se basa en un estímulo o señal particular. Ejemplo: cada vez que horneas unas galletas, un miembro de tu familia llega a la cocina por el delicioso olor.

Condicionamiento operante

Que implica el uso de un sistema de recompensas y / o castigos. Los entrenadores de perros usan esta técnica todo el tiempo cuando recompensan a un perro con un regalo especial después de obedecer una orden.

La modificación de la conducta se desarrolló a partir de de las ideas de que el comportamiento se puede aprender, y también desaprender.

Como resultado, se desarrollaron muchas técnicas diferentes para ayudar a provocar un comportamiento o detenerlo. Así es como se formó la modificación del comportamiento.

Técnicas de modificación de conducta

El propósito detrás de la modificación del comportamiento es no entender por qué o cómo se inició un comportamiento determinado.

En su lugar, sólo se centra en cambiar el comportamiento, y hay varios métodos diferentes utilizados para lograrlo. Esto incluye:

  • Refuerzo positivo
  • Refuerzo negativo
  • Castigo
  • Inundaciones
  • Desensibilización sistemática
  • Terapia de aversión
  • Extinción
TE PUEDE INTERESAR  Enfermedad mental y psicología

Cambio de comportamiento

Cambiar el comportamiento y aumentar la actividad física es bastante complicado y difícil debido a que existen muchas influencias que promueven el comportamiento sedentario.

Por ese motivo, los profesionales de la salud mental deben ir más allá de un modelo de prescripción tradicional que pueda influenciar al paciente para lograr el cambio.

Las intervenciones de actividad física en donde se incluyen el desarrollo de habilidades promueven la autonomía y el cambio de comportamiento autodirigido, esto puede incrementar la probabilidad de mantener la actividad física a largo plazo.

Los puntos clave para los profesionales son proporcionar recomendaciones sencillas y personalizadas de forma individual adaptadas a las necesidades y objetivos del paciente.

Asociarse con los pacientes para establecer metas de comportamiento concretas en lugar de centrarse principalmente en los objetivos médicos de resultado.

Proporcionar recursos prácticos para ayudar al cambio de comportamiento, incluidos los métodos pertinentes asistidos por tecnología.

Incluir retroalimentación motivacional y seguimiento continuo para el progreso continuo y el mantenimiento del cambio de comportamiento.

Deseas sabes que es la modificación de conducta y como aplicarla, a continuación dejamos un enlace para descargar la información en PDF gratis.

Descargar aquí