Saltar al contenido

Espasticidad: Rigidéz Muscular

La espasticidad es un trastorno del sistema nervioso en el que algunos músculos mantienen contracción permanente , debido a esta contracción hay presencia de rigidez en los músculos e interfiere en su movimiento y funciones: Ya sea deambulación, manipulación, equilibrio, habla o deglución.

La espasticidad generalmente resulta de daños en la parte del cerebro que controla el movimiento voluntario o también puede ocurrir cuando se presenta un daño en los nervios que viajan desde el cerebro hasta la médula espinal.

Los síntomas de espasticidad abarcan:

  • Reflejos tendinosos profundos y exagerados (el reflejo rotuliano y otros reflejos)
  • Tijereteo (cruce de piernas como se cerrarían las puntas de unas tijeras)
  • Movimientos espasmódicos repetitivos (clono), especialmente al tocarlo o moverlo
  • Postura inusual
  • Tener los hombros, brazos, muñeca y dedos de las manos en un ángulo anormal debido a la rigidez muscular
  • La espasticidad puede también interferir con el habla. La espasticidad severa y prolongada puede conducir a lacontractura de los músculos, ocasionando la flexión de las articulaciones en una posición fija.
TE PUEDE INTERESAR  Enfermedad de Parkinson: Recomendaciones para el cuidado del paciente

Causas

Es posible que esta lista no las incluya todas.

Cuidados en el hogar

El ejercicio, incluyendo el estiramiento muscular, puede ayudar a que los síntomas sean menos severos. La fisioterapia en el hogar también es útil.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si:

  • La espasticidad empeora
  • Parecen estar desarrollándose deformidades por contractura

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico lleva a cabo un examen físico y hace preguntas acerca de los síntomas, como:

  • ¿Cuándo se notó por primera vez?
  • ¿Cuánto ha durado?
  • ¿Está siempre presente?
  • ¿Qué tan grave es?
  • ¿Qué músculos están afectados?
  • ¿Qué la mejora?
  • ¿Qué la empeora?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan?
TE PUEDE INTERESAR  Autismo: Guia del alumnado con trastorno generalizado del desarrollo

El médico puede remitirlo a un fisioterapeuta. La fisioterapia consiste en una variedad de ejercicios, incluyendo ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular. A los padres se les puede instruir en la forma de realizar la fisioterapia con el fin de que ellos puedan ayudarle a su hijo a realizarla en el hogar.

Los medicamentos para la espasticidad abarcan baclofeno, tizanidina, ciclobenzaprina y benzodiazepinas. En raras ocasiones, se puede introducir una bomba en el líquido cefalorraquídeo para administrar medicamentos directamente en el sistema nervioso.

Las inyecciones de Botox pueden ayudar a aliviar los síntomas de espasticidad en algunos pacientes.

Algunas veces, una persona puede necesitar una cirugía para liberar el tendón o cortar la ruta del músculo y el nervio.

Nombres alternativos

Rigidez muscular


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Mi marido ha sufrido un traumatismo craneoencefálico grave; respira por si solo, tiene realizada una tráqueotomia y se alimenta a través de alimentación por sonda en el estomago. El no despierta por los daños q tiene en el tronco del encéfalo y la parte frontal del lado derecho, con algun edema y y todavía alguna hemorragia, cuando le estiramos los dedos de las manos y pruduce la rigidez (aunque a veces lo hace solo )luego se va calmando y ya queda sin esa rigidez. Tiene muchísimo liquido en toda la parte frontal ya que le han retirado el hueso frontal por la enorme presion. Podian decirme esa rigidez a q puede ser debido??? El las piernas la mueve hacia arriba y hacia abajo y los dedos de los pies hacia adelante y los vuelve a su posición. Si es posible q me expliquen un poco porque no despierta ñ, la rigidez y ese movimiento de las piernas???

Un saludo y muchas gracias

Responder

De todo corazón, agradezco infinitamente la información que obtuve en ésta pagina web, ya que Después de consultar a varios psiquiatras, neurólogos y neurocirujanos manifestândoles los síntomas de depresión que sufro a consecuencia de un accidente cerebro vascular, para los cuales me recetaron fluoxetina y citaprolam (siendo éste último muy eficaz para la depresión), empecé a sufrir de inmediato una severa rigidez muscular a derivandome a sentir muchísima vergüenza al tener contacto visual con cualquier personas. Ahora mismo voy a pedir consulta médica para explicarles lo que he leído a ver si de una vez me entienden de una vez por todas….
De nuevo: MUCHAS GRACIAS!!!

Responder